Cádiz

La playa de Astilleros, pendiente de la respuesta de la APBC

  • Costas y Medio Ambiente intervendrían una vez que haya que hacer el estudio del impacto en el litoral

El anuncio el pasado viernes del acuerdo de la Junta Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz para trasladar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz la propuesta de la creación de una pequeña playa en el paseo marítimo de Astilleros es el primer paso de un proceso que se puede alargar en el tiempo.

Hace unos días, la AVV de Astilleros llevó esta petición a un encuentro con el Consistorio. Tras el visto bueno dado por la Comisión de Gobierno, la decisión se encuentra en manos de la APBC para dar vida a un proyecto en el que, una vez que exista el acuerdo, mucho tendrá que decir la Demarcación de Costas.

Un camino en el que esta institución deberá participar si sale adelante. Mientras tanto, su papel será secundario, ya que los terrenos en los que se quiere instalar la playa son propiedad de la APBC.

El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, señaló sobre este asunto que toda la información que tiene "lo sé por la prensa", por lo que "no nos podemos pronunciar" sobre la posibilidad de la creación de una playa en este barrio de extramuros. Aunque sí se apresuró a indicar que "cuando llegue el momento, lo haremos".

Y es que, dentro de la preparación de un futurible proyecto de playa, será muy importante conocer el impacto medioambiental que podría tener la realización de un relleno de arena.

Tal como explicó Poullet, las aguas en las que actuaría para la creación de la playa están en un terreno adscrito a la Autoridad Portuaria. Sin embargo, cualquier actuación en este espacio podría afectar al litoral.

Con esta premisa, el jefe de la Demarcación de Costas argumentó que "como en cualquier actuación que la Autoridad Portuaria haga en aguas adscritas, se abriría todo el proceso administrativo con la intervención de Costas y Medio Ambiente. Entonces, habría que estudiarlo bien".

Con todo, la aspiración de los vecinos de Astilleros de tener una playa solo ha arrancado, a la espera de que la APBC se pronuncie. La intención del Ayuntamiento, tal como explicó el pasado viernes en rueda de prensa la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es que se ubique entre los espigones del antiguo foso de la factoría de Astilleros y los pantalanes que se deben reconstruir en el paseo de la Bahía. En este espacio se produce una acumulación de arena que los vecinos ya utilizan y que, con esta petición, podría ser ampliado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios