Cádiz La plantilla de la zona covid de Urgencias del Puerta del Mar se ampliará "en el caso de que la afluencia sea mayor"

Señalización de la entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. Señalización de la entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Señalización de la entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Ante las denuncias de falta de personal por parte de los profesionales de Enfermería de Urgencias del Hospital Puerta del Mar a través de varios escritos, la Dirección Gerencia del centro ha respondido que "la plantilla de Urgencias nunca se ha modificado". Detalla que "la zona no covid mantiene la misma plantilla que antes de la pandemia y la zona covid tiene una plantilla de 18 enfermeros y 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs), plantilla que se estimó necesaria por los responsables de la Unidad y que se aumentará en caso de que la afluencia sea mayor".

Los responsables del hospital gaditano afirman que las cifras de frecuentación de la zona covid se han monitorizado desde el inicio de la pandemia: "Mostraron un descenso significativo durante los meses de junio y julio aumentando posteriormente, aunque por el momento no se ha observado que la media de casos atendidos supere las cifras que se alcanzaron al inicio de la pandemia. En caso de que se mantengan cifras superiores, se contratarán más profesionales para esta zona", precisan.

E insisten en que "en ningún momento se ha modificado la plantilla, si bien, como ya hemos dicho, han surgido imprevistos que no se han podido cubrir por falta de profesionales disponibles durante un tiempo. Desde el día 16 de septiembre, fecha en la que acababan contratos de verano por la incorporación de profesionales de sus vacaciones, hemos rescatado a algunos profesionales que finalizaban contratos y la plantilla ha sido restituida en su totalidad".

Desde la Dirección del centro aseguran que la bolsa adicional de contratación de enfermeros se agotó el 31 de agosto, no siendo posible la contratación por esta vía desde ese día. "Anteriormente, durante ese mes, habían surgido dificultades para contratar en días concretos, por lo que el centro había recurrido a la modalidad de contratación a profesionales que habían entregado el curriculum por estar en bolsa. Los profesionales de la unidad fueron informados de esta dificultad para la contratación a través de los cargos intermedios y, ante la imposibilidad de contratar a personal enfermero, durante las noches que ha sido posible, se ha reforzado la unidad con el retén de enfermería", relatan.

Añaden que "además de los esfuerzos de contratación, la Dirección Gerencia del centro ha articulado otras medidas de mejora para esta plantilla, como habilitar una agenda específica para profesionales, para determinación de PCR y de este modo evitar que los profesionales del centro que han sufrido una exposición acudan a la Unidad de Urgencias para realizarse esta prueba. Además, se han atendido demandas con la próxima colocación de un metacrilato en el mostrador de triaje de Urgencias no covid, pendiente de recepción; y la gestión, por parte de la concesionaria de limpieza, de contar con más personal de limpieza".

Por último, la Dirección Gerencia del Puerta del Mar recuerda que según el protocolo de Prevención de Riesgos Laborales, el centro no tiene problemas con el suministro de los EPIs que se estimen necesarios.

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