Cádiz

La plantilla de Sufi-Cointer no quiere una municipalización

  • El presidente del comité de empresa dice que "nadie nos garantizaría que fuera algo bueno"

Durante su campaña electoral, Por Cádiz Sí se Puede reiteró su decisión de municipalizar algunos servicios externalizados en su día, en una medida que causó controversia entre el resto de partidos políticos. De hecho, tanto PSOE como PP comentaron en su día que la medida era muy complicada de llevar a cabo, incluso la tildaron de imposible atendiendo al estado de las arcas municipales, que arrastran una deuda de 250 millones de euros.

Ahora otras voces han venido a sumarse a esa negativa y son las de los algunos de los implicados. Porque este diario ha podido hablar con representantes del comité de empresa de Sufi-Cointer, la firma que tiene la concesión de la limpieza en la ciudad, y ante la pregunta de si estarían a favor de entrar a formar parte de la plantilla municipal su repuesta fue clara y contundente: "No".

Juanlu García Barrios, presidente del comité de empresa de Sufi-Cointer, comenta que "tenemos nuestra forma de pensar desde que se empezó a barajar esta posibilidad", para puntualizar seguidamente que "ante este tipo de decisiones del Ayuntamiento nosotros no podemos hacer otra cosa que esperar, aunque eso sí, puedo decir que una inmensa mayoría de la plantilla cree que no nos conviene".

¿Por qué? "Pues porque durante todo este tiempo jamás hemos tenido problemas de cobro, y eso que el Ayuntamiento le debe a la empresa muchos millones. Pero nosotros siempre hemos estado cobrando religiosamente nuestras nóminas, incluso en los peores momentos de la crisis".

García Barrios asegura que con la municipalización de estos servicios "nadie nos garantizaría nada. Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento nadie nos dice que dentro de un año no van a empezar a producirse retrasos en las nóminas y eso a nosotros no nos interesa".

El caso es que después del último conflicto laboral, que llegó a provocar una huelga y que acabó con la congelación salarial de la plantilla hasta el próximo año, cuando se negocie el nuevo convenio colectivo, "ahora mismo estamos en un periodo de paz social y sería malo para nosotros que se acabara el convenio y a la vez se municipalizara el servicio".

En estos momentos los servicios de limpieza siguen funcionando en la ciudad tal y como lo hacían con el anterior equipo de gobierno. "Eso no ha cambiado nada", dice Juanlu. El contrato engloba una serie de servicios, de derechos y obligaciones que tienen que cumplir ambas partes y el hecho de que la ciudad mantenga su mismo nivel de limpieza es incuestionable.

El baldeo de las calles y plazas es algo en lo que siempre estuvo muy pendiente el anterior equipo de gobierno y el entrante también tendrá que estarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios