El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La plantilla de la Escuela de Hostelería no ha percibido la nómina de junio

  • El consejero declara que la Junta está "trabajando intensamente" para que puedan cobrar

Vuelven los problemas a la Escuela de Hostelería de Cádiz. La plantilla no ha cobrado la nómina de junio al no disponer ya el centro de fondos. Fue el pasado mes de diciembre cuando se efectuó el último ingreso a la Escuela, y esa partida ya se ha agotado. Aunque los empleados suelen cobrar los días 28 o 29 de cada mes, en el convenio se especifica que el abono de la nómina podrá efectuarse hasta el día 5. No obstante, los trabajadores no tienen esperanza de que eso ocurra pues, según manifestó ayer uno de ellos a este medio, el gerente les ha comunicado que actualmente se está trabajando de nuevo en las justificaciones de las facturas y no se espera una nueva inyección económica. Es por ello que la plantilla tiene previsto reunirse el próximo lunes 7 para abordar el asunto y decidir si desarrollan algún tipo de medida. Temen que tengan que volver a las movilizaciones, como ocurrió meses atrás por el mismo motivo.

Al respecto, el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, manifestó ayer en la capital gaditana que la Junta de Andalucía está "trabajando intensamente" para que los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz puedan cobrar la nómina de junio.

Recordó que la Escuela de Hostelería es un consorcio y, como tal, su financiación es "un subsistema de subvenciones fruto de fondos europeos". Por tanto, "no es un sistema de pago directo porque no son trabajadores de la Junta". Y apuntó que la Administración andaluza puede pagar una vez que la Intervención homologa las facturas que se presentan, garantizando que están "trabajando intensamente para que se paguen".

Al hilo de esto, Alonso destacó que está previsto cambiar el modelo, ya que al Gobierno andaluz "le interesa mucho todo tipo de formación, pero la que tiene relación con el turismo es extraordinariamente importante". Así, señaló la decisión "muy importante, extraordinaria y consistente" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que las escuelas de hostelería pasen a formar parte del presupuesto de la Junta. Se trata de "un nuevo modelo" en el que están trabajando con la idea de que pueda estar en marcha el próximo curso y las escuelas de hostelería formen parte de ese sistema, "no dependiendo así de subvenciones y homologaciones" para los pagos.

Finalmente, subrayó que la idea es "asegurar la continuidad de las escuelas, la calidad de esa formación y la inserción en el mercado laboral de un sector muy importante en Andalucía como es el turismo".

El pasado mes, la Consejería de Educación resolvió incluir, a partir del próximo curso, a la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) en el ISE Andalucía (Infraestructuras y Servicios Educativos), con el fin de garantizar que el centro se mantenga abierto y pueda desarrollar su actividad con normalidad. Esta resolución viene a determinar que la Escuela tendrá presupuesto propio desde el próximo curso, ya que estará metida en un departamento concreto de la Junta de Andalucía. Sus trabajadores llevan sin percibir sus nóminas desde el pasado mes de enero.

La Administración andaluza también tiene intención de incluir a la Escuela de Hostelería de Cádiz en el ISE, según aseguran sus propios empleados. Pero no conocen detalles sobre esta operación. "No sabemos cuándo se pretende efectuar, ni cómo, ni qué va a suponer exactamente. Son muchos los interrogantes, aunque sí sabemos que esto supondría que el consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz dejaría de depender de subvenciones y homologaciones, y pasaríamos a formar parte del presupuesto de la Junta de Andalucía, lo que nos daría una mayor seguridad", manifestó uno de los trabajadores del centro de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios