Contenido Patrocinado

Cómo planear un viaje que enriquezca tu vida

Cómo planear un viaje que enriquezca tu vida

Cómo planear un viaje que enriquezca tu vida / Foto de Fernando Brasil en Unsplash

Ya sabemos que no es momento de viajar, pero planear un viaje puede enriquecer nuestras vidas de muchas maneras, además que nos distrae y nos enfoca positivamente en estos momentos de incertidumbre por los que estamos atravesando.

Si te preguntas cómo planear un viaje que enriquezca tu vida mientras aprovechas al máximo tu tiempo, tu energía y tu dinero, tenemos que decirte un secreto: hacer más no es igual a experimentar más.

Nuestra recomendación es tomar todo con tranquilidad cuando las cosas no salen como uno espera, porque, como estamos experimentando desde Marzo, todo puede resultar muy diferente de lo que habíamos planeado originalmente y hay quienes se enfadan si esto les sucede durante un viaje.

Practica el Slow Travel

El término “Slow Travel” (viajar lento) significa explorar un destino de una manera pausada y tratar de vivirla como un local. En lugar de saltar de ciudad en ciudad, cada una solo por un día o incluso por pocas horas, sumérgete en un lugar, quédateen viviendas turísticas, come en un lugar escondido sin buscar sus críticas en internet y deambula con una sensación de descubrimiento en lugar de ir con una lista interminable de lugares que visitar ocon la idea de una foto concreta en mente.

Si bien ciertos destinos pueden ser más propicios para viajes lentos, en realidad se trata más de su forma de pensar que de adónde se va o qué se hace en un viaje.

Con esta forma de moverte puedes disfrutar de experiencias más enriquecedoras. En esencia, el viaje lento inspira un sentido más profundo de conexión con la cultura local y contigo mismo. Así que esta manera de visitar un destino también promueve el autodescubrimiento, porque permite reducir la velocidad y reflexionar sobre lo que estás viendo y disfrutando, y sobre el efecto que tiene en ti esa nueva experiencia.

Cómo planear un viaje que enriquezca su vida

Si bien la planificación de viajes es divertida y emocionante, también puede ser un proceso abrumador. Hay que planificar un viaje de manera consciente para reducir el estrés y sentirse ilusionado desde casa, incluso estando a meses de salir hacia el destino.

A continuación, te presentamos una guía que incluye una parte más introspectiva y otra más práctica para planificar tu próximo viaje de una manera muy enriquecedora y con el menor estrés.

Establece los objetivos del viaje

Aquí hay un par de preguntas que debe hacerte a sí mismo y a tus compañeros de viaje:¿Cómo quieres sentirte cuando regreses a casa?¿Cómo sería para ti un viaje satisfactorio?

Descubre tu personalidad viajera

¿Eres extrovertido o introvertido? ¿Un madrugador o un noctámbulo? ¿Qué tan lejos de tu zona de confort te gustaría ir? ¿Cuánta actividad te gusta hacer cada día? ¿Eres planificador o más espontáneo?

Decide el destino y el momento

¿No tienes idea de a dónde ir? ¿Qué despierta tu curiosidad?¿Te fascina un tipo de paisaje específico? ¿Tienes una cocina o un tipo de arte favorito?¿Quieres un viaje relajante o más aventurero? ¿Necesita reducir la velocidad o busca energía y diversión?

Explora blogs y redes sociales

Pinterest e Instagram son buenos lugares para buscar inspiración si no sabes por dónde empezar. Libera tu mente guardando fotos y artículos de lugares que parezcan interesantes. Una vez que tengas algunas ideas, o al menos pueda ver un tema emergente, comienza a leer blogs o a mirar videos de YouTube para ver si es el destino adecuado para ti.

Solicita recomendaciones

Si tienes un amigo que sabe viajar, pídele recomendaciones. Siempre es útil obtener ideas de personas que conoce y en cuyas opiniones confías.

Considera el tiempo y el presupuesto

Puede reunir toda la inspiración del mundo, pero al final del día, tu destino debe adaptarse a tu horario y presupuesto.

Visas de investigación y vacunas

Ahora que ha elegido un destino, es hora de averiguar si necesitas visas o vacunas antes de ir. Por ejemplo, para ir a EEUU tan sólo necesitas la autorización ESTA, para muchos países de Latinoamérica solo necesitas tu pasaporte en vigor con vigencia de más de 3 meses desde el momento de la salida del país y para Europa basta con que muestres tu DNI.

Reserva tus vuelos

Una vez que hayas definido tu destino y la duración de tu estadía, es hora de reservar vuelos. Hay un montón de herramientas con las que puedes hacer este trámite hasta el momento de la compra. Finalmente, si tienes puntos de tarjeta de crédito o de tu aerolínea preferida, ahora es el momento de ver si tiene suficientes para cubrir todo o parte del coste de los vuelos.

Quizás pueda parecer superficial planear un viaje con la que está cayendo, pero incluso reconocidos psicólogos recomiendan encontrar una ilusión para sobrellevar los momentos de incertidumbre. Seguro que todos intentaremos recuperar el tiempo perdido visitando esos destinos que hoy son inalcanzables y que volveremos más ricos en experiencias de la vida.