Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un plan de mantenimiento para los edificios históricos municipales

  • El PP pide que se hagan actuaciones, empezando por la Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica, edificio en el que el PP pide que se realicen actuaciones de mantenimiento.

La Casa de Iberoamérica, edificio en el que el PP pide que se realicen actuaciones de mantenimiento. / germán mesa

Un plan de mantenimiento para los edificios históricos de la ciudad que sean propiedad del Ayuntamiento. Eso es lo que va a pedir el Partido Popular en el pleno que se celebrará este viernes. La propuesta de los populares nace a raíz de la puesta en marcha de un protocolo para la conservación del patrimonio por parte del Ayuntamiento, "una buena noticia que debería atajar la falta de actuación que hemos podido comprobar en esos equipamientos cultural que son en sí joyas patrimoniales de la ciudad", afirma al respecto el concejal Juancho Ortiz.

Y es que desde el PP se entiende que es fundamental el mantenimiento progresivo y constante de los edificios de titularidad municipal, destacando "la ingente labor que se desarrolló hasta 2015 en la recuperación para la ciudad de muchos edificios y enclaves patrimoniales" como la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Reina Sofía, el Museo del Títere, el Museo Litográfico, el Mercado Central o el Castillo de Santa Catalina "por poner sólo algunos ejemplos", indica Ortiz.

El PP llama la atención sobre la necesidad de actuar en el Mercado y en el Reina Sofía

Para muchos de esos ejemplos asegura el Partido Popular que existía un plan de mantenimiento preventivo, "especialmente para aquellos edificios que por sus características constructivas hacían aconsejable la protocolarización de esas actuaciones, por ejemplo por el uso de piedra arenisca en su construcción". "Siempre hemos defendido que no bastaba con adquirir o abrir un edificio, sino que era necesario un mantenimiento continuo para que no ocurra lo que ya estamos viendo en algunos inmuebles de la ciudad que pertenecen al Ayuntamiento", añade el concejal del PP.

De hecho, la propuesta que elevan los populares al pleno del viernes plantea una primera actuación concreta y con relativa urgencia en la Casa de Iberoamérica, que cuenta con un documento preventivo que se redactó tras la recuperación del edificio. Asegura el grupo municipal que tanto la fachada principal como la trasera y las laterales "presentan importantes evidencias de deterioro desde hace ya tiempo", al igual que ocurre con los paramentos interiores del inmueble.

Y en paralelo a esta actuación, el PP pedirá que las actuaciones que se realicen en la Casa de Iberoamérica se extiendan "a los edificios históricos de propiedad municipal que adquiridos y rehabilitados no hace mucho tiempo presentan ya importantes señales de falta de mantenimiento".

Especialmente llama la atención el PP sobre el Mercado Central, rehabilitado por el Ayuntamiento en el año 2010 con cargo al Estado -después de un proceso judicial que finalmente resultó favorable-, y sobre el centro municipal Reina Sofía, que el Ayuntamiento terminó de rehabilitar en el año 2006 -aunque en este segundo caso hay que puntualizar que precisamente en la actualidad el edificio se plantea como futura sede del Rectorado de la Universidad, en base al preacuerdo alcanzado hace unos meses que está pendiente de ratificación por el Pleno-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios