El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El 80% de los pisos de Osorio se destinará a mayores de 35 años

  • La Junta pensaba dedicar esta promoción a jóvenes pero tras escuchar a los colectivos ciudadanos ha cambiado de idea

Se planteó como una operación que crearía medio centenar de pisos de alquiler para jóvenes, pero finalmente éstos sólo serán los destinatarios de una quinta parte de las viviendas: el resto, 40, son para mayores de 35 años.

Hace unos tres años, la Oficina de Rehabilitación de la Junta adquirió ocho fincas que hacían falta para ejecutar una actuación ya prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 95: el 20 y el 24 de San Juan, el 18, 28 y 32 de Arbolí y el 1, 2 y 3 de Osorio, así como otros dos inmuebles colindantes que no estaban incluidos en los planes urbanísticos, el 16 y el 22 de la calle San Juan. De hecho, para completar el frente hacia esta última calle a la Junta sólo le faltaba hacerse con los números 1 4 y 18, algo que se intentó sin obtener resultados… hasta el pasado año, cuando se llegó a un acuerdo con la propiedad del número 18.

La promoción constará finalmente de 55 viviendas, aunque tres de ellas no se ofrecerán a nuevos inquilinos, sino que forman parte del acuerdo alcanzado con la propiedad de San Juan, 18.

La idea que siempre ha manejado la Oficina de Rehabilitación para esta amplia operación -que acaba con el estrecho callejón del barrio de San Juan y crea una calle más ancha por la que se accede a una nueva plaza pública en el interior de la manzana, de unos 400 metros cuadrados- era destinarlo a los jóvenes. La Junta ya ha hecho sus primeros pinitos en la ciudad con la venta de 23 viviendas protegidas en tres edificios del casco histórico para menores de 35 años, un proceso que está ahora en fase de análisis de solicitudes. De hecho, la Junta quiere publicar las listas provisionales de admitidos y excluidos antes del próximo día 15 de junio.

Sin embargo, de las mesas de participación creadas a raíz de la puesta en marcha del programa Hacia Cádiz 2012 ha surgido otra idea: los colectivos representados no creen que sea tan prioritario dirigirse hacia el colectivo de jóvenes como responder a las necesidades de vivienda del resto de población. Por ese motivo, la Junta ha cambiado la idea original y la mayor parte de estos pisos irán para personas que ya han cumplido los 35 años de edad. Lo que no varía es el régimen de adjudicación: serán en alquiler con opción a compra.

La Oficina de Rehabilitación, según explica su director, Jesús Martínez, maneja ahora una propuesta que establece la reserva de un piso de dos dormitorios para satisfacer el cupo para minusválidos, mientras que otras once viviendas irán para menores de 35 años. Una de ellas tiene un dormitorio y el resto, dos.

Las restantes cuarenta viviendas serán para mayores de 35 años. 36 tienen dos dormitorios y las cuatro restantes, tres.

La promoción consta también de 58 plazas de garaje, veinte trasteros y dos locales comerciales. Los garajes se sitúan en un sótano, y no estarán ligados a las viviendas, aunque sí se les ofrecerá en primer lugar a los inquilinos habida cuenta de que el arrendamiento de la vivienda se puede convertir en propiedad. Las restantes saldrán a concurso, al igual que los locales, ya siguiendo las líneas que marque el programa para potenciar una tipología de comercio u otra en cada zona.

Actualmente se han demolido todos los inmuebles afectados excepto el 18 de la calle San Juan, está listo el proyecto de ejecución y solventado el trámite de licencia de obras, por lo que se quieren sacar a concurso las obras después del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios