El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Juan Tovar Montero. Presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro

"A pesar de la crisis, tenemos un centro vivo y con una indiscutible promoción"

  • La Noche Abierta cumple mañana su tercera edición con la intención de reivindicar que el de Cádiz es “el mayor y el mejor centro comercial de la provincia” a pesar de las dificultades actuales, según Tovar

La Noche Abierta cumple mañana su tercera edición, con la intención de potenciar la actividad comercial de la ciudad y reivindicar el casco histórico como un centro comercial con todas las comodidades y componentes. El presidente de Cádiz Centro, Juan Tovar, habla sobre esta iniciativa y sobre la situación actual del sector.

–Todo listo para la tercera edición de la noche abierta, ¿qué pretende Cádiz Centro con esta iniciativa?

–Principalmente, dar a conocer el Centro Comercial Abierto de Cádiz, que está homologado por la Junta, y acercar al consumidor al centro. La Noche Abierta es un esfuerzo importante de promoción que hace Cádiz Centro con comerciantes y para comerciantes y hosteleros gaditanos y del centro. Esto es importante remarcarlo. Con esta acción sólo queremos dar a conocer en exclusiva el centro de Cádiz, su comercio, sus bares,... al gaditano y a las ciudades de la Bahía.

–Para ello, hay una serie de iniciativas que complementan la apertura de las tiendas, ¿no?

–Claro. Las tiendas abrirán en horario ininterrumpido de cinco de la tarde a doce de la noche. Y al margen de esto, habrá desfiles de moda en la plaza de San Francisco a las nueve y a las diez de la noche, música en directo con grupos jóvenes en la Plaza del Palillero, baile de salón en Mina, pasacalles... También habrá una serie de ofertas y descuentos especiales, regalos y degustaciones en los alrededor de 150 establecimientos participantes. Se ha organizado también una ruta gastronómica en veinte bares y restaurantes. Y los clientes dispondrán de una hora de aparcamiento gratis en Santa Bárbara, solicitando el ticket en los establecimientos. Tengo que destacar también la presencia de Soraya como madrina de esta tercera edición.

–¿Cuál es la experiencia de las anteriores ediciones?

–Hubo una participación importante y supuso el principio de lo que esperamos consolidar el viernes y en sucesivas ediciones. Lo principal es que nos demos a conocer como el mejor y el mayor centro comercial de la provincia.

–¿Cuál es la situación actual del comercio del casco histórico?

–La situación es la misma que en cualquier ciudad importante de España, afectada por la crisis. Pero a pesar de todo, el centro sigue teniendo una importancia vital en la ciudad y la provincia. La prueba está en los locales que quedan vacíos, que rápidamente son ocupados. A pesar de la crisis es un centro vivo y con indiscutible promoción. A nosotros nos satisface ver que el inversor sigue confiando en Cádiz. Y de hecho, hay un número importante de cadenas y establecimientos que solo se encuentran en el casco histórico de Cádiz.

–Y eso que se compiten con otros factores en contra, ¿no? Como algunas calles que parecen ‘gafadas’ para el comercio. Se me ocurre el caso de la calle Nueva...

–En todas las ciudades hay unos ejes comerciales que varían con el tiempo. Ahora se ha desplazado un poco hacia el Palillero, pero en cualquier momento el entorno de Nueva cobrará fuerza. Son hechos circunstanciales, ¿quién le iba a decir a la calle Plocia que iba a ser ahora uno de los referentes de la hostelería? En el caso de la calle Nueva, la zona siempre va a estar muy supeditada a San Juan de Dios, y la reurbanización de ahora a lo mejor ayuda. De hecho, nosotros esperamos y deseamos que así ocurra.

–¿Y qué me dice de los ‘chinos’? ¿Afectan cada vez más al comercio local?

–Bueno, eso es una competencia que tenemos y que debería estar un poco más regulada tanto en horarios como en el personal que trabaja. Pero en cualquier caso es una competencia que está ahí y tenemos que admitirlo.

–¿Sigue siendo viable el Centro Comercial Abierto?

–Es el centro comercial abierto más importante de la provincia, con una oferta amplia y plural. Aquí conviven cadenas de moda, franquicias, comercio especializado, comercio tradicional, bares, restaurantes, multicines... en un ambiente único en calles peatonales y plazas llenas de terrazas al aire libre. Nuestro techo es el cielo, y además tenemos una agradable climatología. Este centro comercial es inigualable.

–Uno de los atractivos de la Noche Abierta es que las tiendas estarán abiertas hasta las doce de la noche. El horario, precisamente, es una de las cosas a mejorar del comercio del centro, ¿no?

–Los comerciantes somos conscientes de que debemos ampliar al máximo los horarios, pero eso lleva unas condiciones de personal y de nivel económico que con la crisis actual hace que este deseo no pueda ser. Lo del horario es algo que está contemplado en el momento en que la ciudad arranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios