Cádiz

El periodismo de las cofradías

  • Las hermandades apuestan cada vez más por informar ampliamente a sus hermanos en Cuaresma por medio de cuidados boletines que aglutinan información, opinión, historia, imágenes,...

Del papel fotocopiado anunciando los días de cultos y las fechas para solicitar y recoger las túnicas a boletines con páginas a color. La comunicación interna de las hermandades ha evolucionado, y muchas cuidan con esmero una publicación que año a año se va convirtiendo en una revista no sólo válida para los hermanos, sino también en objeto de lectura de muchos cofrades.

Algunas corporaciones llevan bastantes años editando estos boletines en Cuaresma, y otras acaban de sumarse a la iniciativa. Es el caso, por ejemplo, de Buena Muerte con su boletín Silencio; o el Prendimiento, que en la noche del viernes presentó uno extraordinario, el primero en la historia de esta joven hermandad.

Las informaciones precisas sobre lo que acontecerá a la hermandad en Cuaresma han ido ampliándose con las actividades realizadas con anterioridad y con aquellas otras programadas para los próximos meses. Y junto a la información, cada vez con mayor asiduidad se van incorporando a estos boletines artículos de opinión sobre muy variados temas tanto de una corporación en particular como de asuntos cofrades o religiosos en general; fotografías que repasan las actividades realizadas en los últimos meses; apuntes históricos relacionados con la hermandad; y destacadas imágenes de los titulares que suelen ubicarse en las páginas centrales y que se eligen con esmero.

En todos ellos encontramos ejemplos de todo esto los encontramos en algunos de los boletines que se han publicado esta Cuaresma por parte de las hermandades gaditanas. Así, en el boletín que viene editando Afligidos en los últimos años se incluye una entrevista a Emilio Aragón, que fuera responsable del área social de Cajasol y que es hermano de la cofradía; en Olivo y Azahar, que edita Oración en el Huerto, se hace un repaso por el trabajo del imaginero gaditano Luis González Rey, autor de la Dolorosa de la hermandad de San Severiano; Paz y Amparo, de Borriquita, cuenta con diversos artículos de opinión y destacadas fotos de los últimos cultos y de la salida procesional del año anterior.

En Buena Muerte incluyen en este primer número de Silencio un recuerdo histórico centrado en Cayetano del Toro, que fuera hermano mayor; en el boletín de La Palma puede apreciarse cómo era la hermandad en la calle hace cincuenta años. Y en el del Nazareno de Santa María dedican una fotografía a página completa para el 350 aniversario de Columna, felicitando a la corporación con la que está hermanada.

Son algunos ejemplos del cuidado y trabajado contenido que las hermandades entregan a sus hermanos cada año por estas fechas para que tengan información de primera mano. Es el periodismo de las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios