Acto Final del curso académico

"Hemos perdido una oportunidad de oro"

  • Ignacio Moreno expone sus reflexiones sobre el Bicentenario en la conferencia de clausura del curso 2010-2011 del Ateneo

"Hemos perdido posiblemente la única oportunidad de oro de haber vuelto a conseguir el esplendor económico que Cádiz tuvo en el siglo XVIII junto al cosmopolitismo que alguna vez tuvo la ciudad". Esta fue una de las reflexiones que planteó ayer en público el presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno, quien por primera vez en los once años que lleva al frente de la entidad, pronunció la conferencia de clausura del curso académico. Un acto que se celebró en el Salón del Plenos del Ayuntamiento y estuvo presidido por el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández.

Tras hacer un repaso por los antecedentes del constitucionalismo español y explicar brevemente cómo nació La Pepa, Ignacio Moreno expuso una serie de reflexiones personales sobre los actos del Bicentenario. Una celebración nacional que algunas personas "veíamos como mínimo igual que la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición del Agua de Zaragoza, efemérides que cambiaron radicalmente el destino de estas ciudades en su momento". Pero, según el presidente del Ateneo, "la anhelada ambición de grandeza para nuestra Bahía no se va a parecer en absoluto a las grandes transformaciones que se llevaron a efecto en dichas ciudades".

Señaló que la culpa de esto es, en primer lugar, de todos los gaditanos. Pero planteó ciertas claves que influyen en este "desatino", como el hecho de que la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 lleva más de tres años sin reunirse o que el Consorcio del Doce, "escasamente dotado de personal, funciones y fondos económicos, para colmo del disparate ha cambiado tres veces de cúpula directiva en muy pocos años".

Moreno dijo que no duda de que hay grandes esfuerzos y buena voluntad desde todas las administraciones para hacer las cosas lo mejor posible y afirmó que tenemos que felicitarnos por los grandes eventos que se desarrollarán en Cádiz en 2012 y los reconocimientos nacionales e internacionales. También valoró que se están ultimando algunas infraestructuras concretas, "pero sinceramente constatamos que no son suficientes para resolver el futuro inmediato".

Criticó "que se haya perdido tanto tiempo en enfrentamientos políticos estériles entre los dos partidos que controlan las instituciones oficiales". Y se refirió a "las muestras incomprensibles de falta de acuerdo y consenso mínimo entre los oponentes políticos", que han llevado, por ejemplo, a que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía trabajen para crear dos Casas de América en Cádiz, entre otras cosas. "¿Y qué me dicen que tengamos tres comisiones diferentes del Bicentenario trabajando para teóricos objetivos comunes?", planteó.

"Si la celebración del Bicentenario va a consistir en las pocas obras de infraestructuras hechas y en poner un mercado doceañista en San Antonio y una feria del Mar como la que estos días ha estado montada en el muelle Ciudad, además de algunas exposiciones, una procesión denominada Magna, algunos conciertos musicales con artistas famosos y la visita de innumerables e ilustres visitantes con ofrendas florales y bellos discursos, intuyo que muy posiblemente en el 2013 podemos continuar con los mismos problemas y carencias de siempre y no habremos sacado la suficiente rentabilidad a dicha conmemoración".

Ignacio Moreno terminó su discurso incitando a los presente "a recuperar entre todos 'el espíritu de Cádiz', término que representa el espíritu liberal y progresista a la vez de las sociedades modernas, acompañado de un sincero y saludable consenso político y ciudadano para defender entre todos los intereses generales de la Bahía de Cádiz y de sus valientes emprendedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios