Cádiz

Los peligros de internet

  • Proyecto Hombre ofrecerá el día 19 de noviembre un seminario sobre 'El abuso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes'

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance y muchas mejoras en el terreno de la información y la comunicación. Pero abusar o hacer un mal uso de ellas puede acarrear problemas, sobre todo entre los más jóvenes, un sector de la población muy vulnerable.

Con el objetivo de que padres y educadores tomen conciencia de los riesgos de las nuevas tecnologías, de ofrecer instrumentos para detectar si en un joven se está produciendo un abuso o uso inadecuado así como prevenirlo, Proyecto Hombre ha organizado para el próximo día 19 de noviembre el seminario El abuso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes. Lo impartirá el director de esta entidad en la provincia de Cádiz, Luis Bononato Vázquez, de seis a ocho de la tarde en el Edificio Hermanas Mirabal, en la avenida Segunda Aguada.

Este seminario está destinado a padres y madres, orientadores, profesores, profesionales de la psicología, educadores y trabajadores sociales y, en definitiva, a todas las personas interesadas en el tema.

Luis Bononato explica que, para educar, el que educa tiene que hacerlo desde el conocimiento y la experiencia; tiene que ir por delante del alumno. Pero en el caso de las nuevas tecnologías, "los hijos van muy por delante de los padres, y esto es una dificultad. Por eso, tenemos que tener una mínima formación e información" sobre estos temas.

El director de Proyecto Hombre en Cádiz afirma que hay que saber detectar lo síntomas de un mal uso o abuso del móvil, internet o las redes sociales. Pero nunca nombra la palabra adicción, porque dice que no está demostrado científicamente que las nuevas tecnologías creen adicción.

Señala que en el caso de que se detecte un mal uso, es importante que las familias sepan que existen recursos para el tratamiento. "Hay que abordar el tema lo antes posible, asumir la responsabilidad y pedir ayuda en un centro como el nuestro porque hay respuesta y se evidencia que tanto los chavales como las familias cambian".

Apunta algunas "señales de alarma" que indican que se está abusando. Entre ellas, que el menor esté hasta altas horas de la noche usando las redes sociales, fracaso escolar, una actitud de descontrol cuando se estropea o se le retira internet o el móvil. Asimismo, pueden darse situaciones de agresividad y falta de respeto. "Los trastornos del comportamiento son un indicador que empuja a las familias a pedir ayuda", declara.

Luis Bononato afirma que existen unas circunstancias previas a la mala utilización. "Normalmente hay una situación de malestar en el menor que no ha sabido gestionar bien, como fracaso escolar o afectivo, y eso le lleva a taparla con la utilización de forma abusiva de las nuevas tecnologías. Siempre hay algo previo".

Y habla del riesgo de que un niño o adolescente tenga el ordenador en su cuarto "y se meta en su mundo, no se relacione con el resto de la familia y se ponga en contacto con personas desconocidas". Por eso, advierte que lo mejor es tener el ordenador en un lugar común de la casa y, si está en el dormitorio, que lo use siempre con la puerta abierta.

Afirma que los padres deben conversar con los hijos y darles ciertas indicaciones, como que no envíen fotos a nadie ni se pongan en contacto con desconocidos.

En el seminario que Bononato ofrecerá el próximo día 19, dará unas directrices de cómo prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías y qué normas hay que tener en cuenta a la hora de educar en su utilización para prevenir el abuso.

El director del Proyecto Hombre de Cádiz afirma que desde hace unos años están trabajando con jóvenes con problemas con las nuevas tecnologías. Afirma que han detectado que los propios menores reconocen que están "enganchados" al móvil, a internet o a las redes sociales. Añade que en los colegios, cada vez demandan más los talleres que ellos imparten sobre este tema y "en el ambiente reina la preocupación y el desgaste de los padres y profesores con este asunto". Por eso, han organizado el taller sobre El abuso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes del próximo día 19.

Las personas que estén interesadas en participar en este seminario, pueden obtener más información a través del correo electrónico sede@proyectohombreprovinciacadiz.org. Luis Bononato afirma que está abierto a seguir profundizando en el tema, según la demanda de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios