Cádiz

La peatonalización de Falla y Carlos Cano empezará la próxima semana

  • Las dos obras tienen un plazo de tres meses, aunque podrían estar antes de Carnaval

Nuevas zonas peatonalizadas Nuevas zonas peatonalizadas

Nuevas zonas peatonalizadas

Los accesos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Económicas gozarán próximamente de un nuevo aspecto que permitirá una mejor accesibilidad a estas instalaciones universitarias. La empresa Rhodas Albañilería en General comenzará la próxima semana las obras de peatonalización de un tramo de las plazas Fragela y Falla, y del entorno de la glorieta Carlos Cano y la calle Enrique Villegas Vélez.

De esta manera, se va a dar cumplimiento al convenio firmado el pasado verano entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz para la realización de estos trabajos que permitirán despejar de vehículos la entrada de los dos centros universitarios, sobre todo por la gran cantidad de estudiantes que acuden a ellos diariamente para asistir a clase.

La intervención en la entrada a Medicina cuenta con un presupuesto de 45.288 euros, mientras que los trabajos ante el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales costarán 52.260 euros. En los dos espacios, el plazo de ejecución de las actuaciones es de tres meses, aunque la intención municipal es que se pueda acortar el periodo establecido para que la reurbanización esté finalizada antes del próximo Carnaval. De hecho, la intervención en el tramo de las plazas de Fragela y Falla entre las calles San Rafael y Santa Rosalía coincidirá con la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.

Para poder desarrollar las obras, fuentes municipales explicaron que se han tenido que celebrar reuniones con la Universidad de Cádiz para salvar dos frentes abiertos a cuenta de esta intervención.

Por un lado, se ha tenido que coordinar la simultaneidad de la peatonalización del acceso de la Facultad de Medicina con las obras de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz, que se están realizando a escasos metros. De hecho, toda la circulación procedente de la calle Hércules y la plaza Fragela desembocarán en la calle Santa Rosalía, que se encuentra en el lateral de la residencia universitaria.

Por otro lado, la UCA se verá obligada a abrir sendos accesos en los centros universitarios para que puedan entrar a ellos los estudiantes, los profesores y el personal. Así, mientras que se ejecutan los trabajos de peatonalización, a la Facultad de Medicina se entrará por el edificio del antiguo Hospital Real, mientras que a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se accederá por una puerta trasera. Próximamente, se celebrará una nueva reunión en la que participarán Policía Local, la Delegación Municipal de Movilidad y la Universidad.

Con todo, la obra de peatonalización de un tramo de Falla y Fragela permitirá crear una plataforma única entre el acerado de las dos plazas y la calzada por la que actualmente pueden circular los vehículos. De esta manera, se eliminarán las barreras arquitectónicas en las entradas a Medicina, el Hospital Real y la iglesia de la Castrense. El paso por este espacio sólo se permitirá a los servicios públicos y a los vehículos que cuenten con autorización para llegar hasta el Hospital Real.

Por su parte, la zona comprendida entre la glorieta Carlos Cano y la calle Enrique Villegas Vélez sí sufrirá una reordenación mucho más profunda, ya que, al limitarse la circulación de vehículos ante la fachada de Ciencias Económicas y Empresariales, esto supondrá una importante transformación al trasladarse las plazas de aparcamientos, el espacio reservado a motos y los contenedores de basura, e instalarse un nuevo aparcamiento de bicicletas. Además, ya no se podrá entrar en la calle Enrique Villegas Vélez desde la avenida Duque de Nájera al eliminarse el carril que pasa ante la Facultad del Ciencias del Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios