Movilidad

Arranca una campaña informativa municipal sobre el uso de patinetes en Cádiz

  • El Ayuntamiento recuerda que no pueden circular por vías peatonales y que deberán hacerlo preferentemente por el carril bici

  • La sanción por infringir esta norma es de 200 euros

Uno de los carteles que forman parte de la campaña informativa sobre el uso de patinetes.

Uno de los carteles que forman parte de la campaña informativa sobre el uso de patinetes. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado este fin de semana una campaña informativa para difundir las principales normas de circulación que deben cumplir las y los conductores de bicicleta y vehículos de movilidad personal, siendo los patinetes eléctricos los más habituales.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que es evidente que deben cumplir las mismas reglas viales básicas que cualquier otro vehículo: respeto de la señales de tráfico, de los pasos de peatones o los sentidos de la vía, si bien, la nueva Ordenanza de Circulación Municipal, que entrará en vigor a partir de mitad de julio, incluye regulación específica para estos vehículos.

Destaca dentro de dicha regulación la prohibición expresa de circular por vías peatonales y aceras, bajo sanción de 200 euros. De este modo, deberán circular preferiblemente por los carriles bicis, aunque también se permite la calzada, con una velocidad máxima de 40km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín eléctrico únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20km/h.

El uso de casco se recomienda pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años, así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad.

El texto completo de la Ordenanza se enviará la próxima semana al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, transcurrido el plazo en el que ni la comunidad autónoma ni el estado han presentado alegación alguna.

El momento de la publicación, que se calcula para mitad de julio, marca la entrada en vigor y el inicio de las sanciones por infracción. Es por ello que el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña previa para informar a la ciudadanía, que incluirá tres carteles principales con el resumen de la normativa para su difusión por la web municipal, redes sociales, prensa escrita, colocación en lugares públicos y pantallas LED y de autobús. Además se emitirán mensajes en radio y también se ha iniciado ya la labor informativa entre la Policía Local, llevando a cabo sesiones para los jefes de turno, que a su vez deberán orientar a todos los equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios