El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Urbanismo Obras de remodelación de Fragela

Con paso firme por la plaza del Falla

  • El fracturado suelo que rodeaba al Teatro ha sido sustituido por losas de granito de mayor solidez y durabilidad · Próximamente se arreglará el adoquinado de la calzada que circunda el coliseo

A punto para una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Las obras de remodelación de la plaza del Gran Teatro Falla acaban de concluir. El resbaladizo y fracturado pavimento que rodeaba al coliseo ha sido sustituido por losas de mayor solidez y durabilidad que las anteriores. Son de granito, de un color rosa palo y poseen siete centímetros de espesor. Este dato lo aportó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, que visitó Fragela para comprobar in situ el nuevo estado de la plaza.

Fue en agosto de 2007 cuando la regidora anunció en ese mismo lugar, durante la inauguración de la fuente construida en torno a la estatua de Cayetano del Toro, la remodelación de la plazoleta. "Ese día nos dimos cuenta de que la plaza ganaría en importancia nivelándola, es decir, uniéndola con el pavimento que rodea al Teatro. Esos dos espacios estaban antes separados por una pequeña vía; y ahora que no está, la capacidad de uso de este espacio es aún mayor", manifestó la primera edil.

Un ciudadano que transitaba por el lugar minutos antes de la llegada de la alcaldesa lamentó la utilización de adoquines en la plazoleta. "Mi hijo no puede montar en monopatín sobre este suelo, y se supone que las plazas están para el disfrute de los ciudadanos".

Aunque Martínez desconocía esta crítica, explicó que el adoquinado se había mantenido en la parte más cercana a la Residencia Fragela "para que los coches de protocolo, de seguridad o de bomberos puedan circular por él. Si se hubiera cubierto de losas, se estropearían a consecuencia del peso de esos vehículos".

La alcaldesa señaló que aún queda una fase por desarrollar: la mejora del adoquinado de la calzada que circunda el Falla. "Esa última fase se hará cuando exista disponibilidad presupuestaria". Y recordó que esta obra de remodelación se encuentra incluida en el Proyecto Urbana Cádiz, cofinanciado en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco de la Iniciativa Urbana. Salió a concurso con un presupuesto de más de 370.000 euros.

Asimismo, recordó que paulatinamente se irán incorporando al firme los nombres de 14 personajes relevantes de la historia del Carnaval de Cádiz, a modo de un Paseo de las Estrellas. "Pero aún no se han seleccionado los nombres. Es algo que queremos hacer con mucha delicadeza".

También destacó la eliminación de las barreras arquitectónicas. No obstante, minutos después de concluir la visita, Ana María, una señora que empujaba la silla de ruedas de su madre por la plazoleta, lamentó que no se hubiera colocado una rampa en el escalón que separa, junto a la fuente, el adoquinado del suelo de granito: "Deberían haber puesto una rampita en la parte más cercana a la residencia de ancianos, pues quienes empujamos sillas de ruedas tenemos que atravesar toda la plaza para buscar la inclinación del suelo y así poder sentarnos en el banco de piedra que hay junto a la fuente".

El Ayuntamiento pretende colocar "algunos" bancos en la plazoleta, alrededor de la farola isabelina. Lo dijo Martínez respondiendo a la pregunta de un periodista, aunque no concretó cuándo ni cuántos.

La estanquera de Madueño, Justa López, reclamó la colocación de esos bancos. Y sobre la remodelación de la plaza, rió: "Tampoco ha sido muy grande el cambio". Lo que sí agradeció es la sustitución del pavimento, "porque el anterior resbalaba mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios