Cádiz

El ministro de Fomento inaugura el paseo bajo un puente "emblemático"

  • Íñigo de la Serna, acompañado de abundante representación del PP y del alcalde, abre el equipamiento y se pone a disposición del Ayuntamiento para subsanar algunos desperfectos

Inauguración del paseo bajo el segundo puente

Inauguración del paseo bajo el segundo puente / Jesús Marín (Cadiz)

Cádiz cuenta desde este sábado con un nuevo paseo para su disfrute. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inauguró este espacio que unirá el paseo marítimo Puntales-La Paz con el parque de Astilleros en un acto sencillo pero que servirá para que, casi dos años después de la apertura del viaducto, los vecinos de los barrios cercanos puedan comenzar a experimentar verdaderamente las ventajas de este equipamiento que ha supuesto una inversión millonaria.

Después de varios meses de espera, y ante la presión ciudadana, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento decidió ayer su apertura provisional, a la espera de que Fomento solucione algunos desperfectos demandados por los técnicos de la Delegación de Urbanismo.

Durante su estancia en la ciudad, De la Serna estuvo acompañado por Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; el alcalde de Cádiz, José María González, junto a varios de sus concejales, así como diferentes cargos del Partido Popular, entre ellos el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, Teófila Martínez, así como miembros de la corporación.

Tras recibir las explicaciones del jefe de obra, Fernando Pedrazo, quien dio a conocer que estos trabajos auxiliares en la construcción del viaducto han supuesto una inversión de 35 millones de euros, de los que el paseo ahora inaugurado se ha llevado el diez por ciento, el ministro recorrió el nuevo equipamiento departiendo con las autoridades y saludando con la mano desde el estribo del puente a unos bañistas que disfrutaban de la calurosa mañana con un pequeño yate fondeado en las aguas de la Bahía.

De la Serna destacó lo que va a suponer poder disfrutar de un paseo "bajo un emblema de la ingeniería española, en un lugar maravilloso". "Esta es la inversión más importante de la historia reciente de este país, pero se ha querido desde el Gobierno de España hacer un especial esfuerzo para que esa calidad del puente se mantenga intacta a lo largo del tiempo con instrumentos como los carros de mantenimiento o esta integración urbana", dijo.

El ministro también se refirió a la iluminación ornamental, que es una de las últimas actuaciones en las que se trabaja actualmente. "Va a aportar mucho y le dará un gran valor a la noche gaditana, porque va a conseguir mejorar mucho la imagen y además, estoy convencido, servirá como atracción turística. Porque además esa iluminación se va a hacer permitiendo los juegos con esas luces para poder llevar a cabo determinadas celebraciones, si en un momento determinado se considera oportuno".

En cuanto al hecho de que la inauguración haya sido tildada de "provisional", De la Serna afirmó que se ha abierto una vía de colaboración con el Ayuntamiento para todas las cuestiones relacionadas con este paseo "y aquellas que pudieran quedar pendientes pues evidentemente la voluntad es de colaboración absoluta para resolver cualquier aspecto que se pueda mejorar. Así que para nosotros estar aquí en Cádiz, en una actuación tan señera, es una gran satisfacción".

Por su parte el alcalde de la ciudad, José María González, consideró una "muy buena noticia esta apertura provisional mientras se terminan de rematar algunas de las actuaciones que quedan pendientes".

González destacó que era un clamor que el paseo se abriera. "Yo, como el ministro, también me permito subrayar esta nueva zona que nace en la ciudad, yo creo que la zona del estribo va a ser una atracción más y desde aquí invito a los gaditanos a que vengan a conocerla, a disfrutarla y a vivirla".

Al término del recorrido el ministro contempló como los obreros cortaban con unos alicates las vallas que impedían el acceso a este nuevo paseo e incluso animó a un vecino de la zona a que fuera el primero en cruzar con su bicicleta por el carril bici instalado para tal efecto. Todo ello ante la atenta mirada de todos los concejales y cargos del Partido Popular que le rodearon en todo momento, alguno sin vinculación alguna con la ciudad. Pero ya se sabe que la política tiene estas cosas.

El peaje de la AP-4 no será prorrogado y Renfe se hará cargo de la explotación del tranvía

De la Serna confirmó que el Gobierno no va a prorrogar el peaje de la autopista, así como la noticia adelantada por este diario de que Renfe se hará cargo de la explotación del tren tranvía. "Lo hará en la parte relacionada con toda la parte operativa. Por tanto hemos dado un paso adelante en una obra que tiene su complejidad porque estamos hablando de la primera actuación en la que se combina un sistema tranviario con un ferrocarril convecional, por lo tanto, antes de poder dar fechas exactas en cuanto a la explotación es muy conveniente que en este último tramo pues se tenga en consideración esta convivencia única en España. En eso la Agencia de Seguridad Ferroviaria tendrá que evaluar con absoluta garantías cuáles son las condiciones de explotación. Pero sí, es cierto que hemos firmado hace unos días ese precontrato de explotación".

La complejidad de la convivencia entre tren y tranvía

El ministro de Fomento dijo ayer que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria está estudiando la viabilidad de la futura convivencia que pretende la Junta de Andalucía entre el tranvía y el tren por la vía férrea de la bahía de Cádiz, una situación "pionera" en España que añade "complejidad" a su puesta en funcionamiento. El ministro confirmó que Renfe ya ha firmado un "precontrato" para colaborar y participar de la puesta en marcha del tranvía, un proyecto de la Junta de Andalucía, pero no se ha atrevido a dar fechas para el inicio de su explotación. "Lo hemos firmado hace unos días y eso compromete a Renfe sólo en la conducción de los vehículos y la parte operativa. Es un paso adelante", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios