Proyectos urbanísticos de Cádiz El parón por el coronavirus llena de incertidumbre el proyecto de Valcárcel

  • El proyecto sigue a la espera de encontrar la financiación en un momento en el que se encuentra todo absolutamente paralizado

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella (a la derecha de la imagen), llevó al consejero de Universidades, Rogelio Velasco (en el centro), en el pasado mes de noviembre. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella (a la derecha de la imagen), llevó al consejero de Universidades, Rogelio Velasco (en el centro), en el pasado mes de noviembre.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella (a la derecha de la imagen), llevó al consejero de Universidades, Rogelio Velasco (en el centro), en el pasado mes de noviembre.

El coronavirus llega hace mes y medio a nuestra vidas y eso ha provocado que las prioridades hayan cambiado de manera drástica. Si hay un proyecto que causó en los últimos meses bastante polémica es el de la conversión del edificio Valcárcel en la futura Facultad de Ciencias de la Educación.

Después de que la Junta de Andalucía diera varios cambios de opinión según el momento, este proyecto quedó a expensas de que se pudiera conseguir la financiación necesaria para poderlo llevar adelante.

De momento todo ha quedado congelado a la espera de que se vea cómo van evolucionando los acontecimientos con el temor de que la economía va a salir muy tocada de esta crisis sanitaria y que los grandes proyectos pueden sufrir dificultades.

La financiación no estaba resuelta pero al menos sí el método después de la reunión que mantuvieron en Sevilla el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. En este sentido había tres patas para tratar de atraer los fondos necesarios para un proyecto que se va a unos 25 millones de euros.

Una parte podría salir de los llamado remanentes nos afectados de la Universidad de Cádiz, unos fondos de la propia institución universitaria pero que necesitarían de la autorización e la Junta para poder utilizarlos.

Otro es el del Plan Plurianual de Inversiones que iba a diseñar la Junta en función de las necesidades de inversión en infraestructuras en cada una de las universidades andaluzas. Este plan estaba previsto que en esta fecha podría estar ya presentado, pero con el coronavirus ha quedado aparcado.

La tercera de las vías es la de obtención de ayudas europeas, aunque para ello era necesario vincular el proyecto a la investigación y no a la rehabilitación de un edificio.

Mientras que no se conseguía la financiación, la Universidad e Cádiz ha seguido avanzando con el objetivo de que, en el caso de que finalmente se diera el visto bueno al proyecto. En este sentido, presentó un proyecto básico que planteaba la creación de un segundo edificio anexo al histórico pero integrados ambos, de manera que se haría una calle pública entre ambos. A este segundo edificio se le iba a rebajar una planta debido a las protestas de los vecinos de las calles anexas.

Además, también se hizo el estudio arqueológico que demostró que la obra se podía realizar sin ningún problema pero que a la vez demostró que el Cádiz fenicio se dividía en dos a través de un canal que atravesaba precisamente por donde estaba Valcárcel.

ElAyuntamiento de Cádiz también hizo un trámite el pasado 7 de febrero de manera que aprobó la modificación de la delimitación de la unidad de ejecución y todo quedaba a la espera de sacar adelante el proyecto de reparcelación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios