Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

estrenos buena muerte Bambalinas

Un nuevo palio más "serio" para la Virgen de Mayor Dolor

  • La cofradía del Viernes Santo estrenará las bambalinas, que son provisionales, a las que se han sumado unas corbatas

Cambio radical en la habitual estampa del paso de palio de la cofradía de Buena Muerte. Después de tres años sin verse por las calles de la ciudad, el nuevo palio del Mayor Dolor (que está realizado en Cádiz, en el taller San José que dirige Ramón Fernández y Soledad Díaz) ya puede verse en la iglesia de San Agustín.

Se trata del primer paso que da la cofradía a un proyecto mucho más ambicioso para realizar un nuevo palio bordado para la Dolorosa de esta corporación. El mal estado de las anteriores bambalinas han precipitado su sustitución por estas nuevas, realizadas en un corte "más serio" y con las bambalinas unidas y no independientes como tenía hasta ahora, según explican desde la corporación. "Está realizado en terciopelo de algodón y en la parte inferior lleva un doble galón fino en plata y rematado con un fleco de canutillo", indica el mayordomo, Eduardo Durio.

Pero al margen de este nuevo corte de la bambalina, uno de los aspectos más llamativos que presenta el nuevo palio de la cofradía es la incorporación de unas corbatas, "algo muy propio de los palios de la época fundacional de la hermandad (finales del siglo XIX)", comenta Durio, que añade que "aunque el palio tal como lo conocemos hoy en Cádiz sigue los cánones del paso sevillano, las corbatas no ha sido algo ajeno a nosotros. Aquí algunos pasos de cúpulas las llegaron a tener, como por ejemplo el que cobijaba al Cristo de Humildad, aquí en San Agustín. O en los doseles de los salones de la Diputación y del Ayuntamiento se pueden ver".

Unido a esta tradición de la corbata, el mayordomo destaca también que con su inclusión se confiere mayor personalidad al paso de palio de Mayor Dolor, "ya que en Cádiz ningún paso de palio tiene ese elemento actualmente"; a la vez que se consigue realzar "el carácter clásico que se le quiere imprimir a la hermandad, para realzar más aún el carácter sobrio que siempre nos ha caracterizado".

Conviene recordar que junto a estas bambalinas -el palio sí mantiene el techo bordado de siempre- se verán por primera vez en la calle los nuevos faroles de cola que se hicieron en el año 2012 pero que de momento no han podido estrenarse ante la suspensión de la salida procesional de la cofradía los últimos tres años por presencia de lluvia en la jornada del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios