Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un paciente agrede a tres médicos en el Hospital Puerta del Mar

  • El hombre, que fue detenido por la Policía Nacional, irrumpió ayer vociferando en las consultas de la Unidad del Dolor del centro

Entrada del Hospital Puerta del Mar.

Entrada del Hospital Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

Un paciente agredió ayer por la mañana a tres médicos en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar. El agresor fue detenido por la Policía Nacional en el propio centro.

Según testigos presenciales, el hombre irrumpió en las consultas de la Unidad del Dolor vociferando. Al parecer, reclamaba un cambio de medicación. Las mismas fuentes señalaron que el hombre se abalanzó contra uno de los médicos, agarrándolo por la camisa. Ante los gritos, acudieron otros dos facultativos para intentar separar al agresor y, en el forcejeo, estos profesionales fueron también agredidos, recibiendo incluso alguna patada. Los tres médicos resultaron lesionados, con contusiones en distintas partes del cuerpo, y uno de ellos tiene una muñeca dañada.

Los sindicatos han convocado para hoy una concentración en señal de repulsa

Finalmente, personal de Seguridad del centro consiguió contener al agresor, que, mientras era sujetado por los guardas de seguridad, lanzó insultos a las enfermeras y amenazó con volver.

El hombre, que fue detenido por la Policía Nacional en el propio centro, reclamó ser atendido en Urgencias, donde permaneció hasta la tarde custodiado en todo momento por los agentes.

Ante este suceso, todos los sindicatos se unieron para convocar una concentración en señal de repulsa hacia las agresiones al personal sanitario y en apoyo a los tres médicos agredidos. Será hoy a las 13:00 horas en la entrada del hospital.

El delegado del Sindicato Médico en el centro señaló que este sindicato rechaza "cualquier tipo de violencia contra el personal sanitario y no sanitario que trabaja en los centros del sistema público de salud andaluz y reclamamos a la administración que se refuercen las medidas de seguridad para que los compañeros puedan desarrollar su labor confiados y tranquilos de que este tipo de sucesos no se van a volver a repetir".

Por su parte, desde el CSIF manifestaron estar "en contra de toda violencia contra los profesionales" y expresaron asimismo la necesidad de que haya más seguridad en el hospital. "Sabemos que la hay, pero a lo mejor se necesita más personal de manera continua en algunos puntos como las consultas, donde siempre hay mucha gente y es más fácil que pueda ocurrir un altercado".

El Colegio de Médicos de Cádiz quiso mostrar también su "enérgica condena y repulsa" ante la agresión física que sufrieron ayer los tres facultativos del hospital. "El acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad debe contar siempre con el reproche de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia. Sólo desde la concienciación y el rechazo social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud", señalaron desde el Colegio, y animaron a los profesionales a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial. También abogaron por reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios.

A raíz de las agresiones producidas ayer, el Hospital Puerta del Mar activó el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico.

Tanto el Hospital Puerta del Mar como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mostraron su solidaridad y apoyo a los profesionales sanitarios que ayer sufrieron, en el ejercicio de su labor, estas agresiones físicas, así como amenazas e insultos por parte de un paciente. Desde el centro señalaron que los afectados han cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.

La Delegación de Salud condenó cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones". Tanto el director gerente del Hospital Puerta del Mar, como su equipo y el resto del personal del centro, se sumaron a esta condena y quisieron mostrar públicamente su solidaridad con los compañeros afectados.

El SAS ha puesto a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales, y análisis de las incidencias que se producen, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios