Cádiz

La oposición vuelve a rechazar los presupuestos

  • Las alegaciones a las cuentas municipales presentadas por PP y Ciudadanos sí han salido adelante con el apoyo del PSOE

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario sobre el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 en el que han salido adelante las alegaciones presentadas por PP, C's, la sección sindical de CCOO y un ciudadano particular. Asimismo, los tres grupos de la oposición --PP, PSOE y C's-- han votado en contra de la aprobación inicial del presupuesto, que el equipo de gobierno --'Por Cádiz Sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'-- aprobará de manera definitiva en Junta de Gobierno Local.

Como se recordará, el equipo de gobierno celebró a mediados de mayo una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que aprobó inicialmente el presupuesto general para 2016, que asciende a 151,6 millones de euros y que, según informó en su día, da prioridad a "la inversión social, la vivienda y el empleo".

Posteriormente, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, se abrió un plazo para presentar alegaciones, que se han llevado al Pleno por considerar el gobierno local que es el procedimiento que ofrece "más garantías jurídicas".

Así, pese a que las alegaciones han salido adelante --con el voto favorable en todos los casos de PP y C's, el apoyo o abstención en algunos casos del PSOE y el voto en contra del equipo de gobierno--, y a que la oposición ha rechazado en bloque la aprobación definitiva del presupuesto, éste se llevará de nuevo a la Junta de Gobierno Local para su aprobación final, tal y como han destacado que contempla la legislación vigente.

Durante el desarrollo del Pleno, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro (PCSSP), ha resaltado que "tanto el secretario como el interventor del Ayuntamiento aseguran que el proceso que más garantías jurídicas ofrece a la aprobación del presupuesto es traerlo a este Pleno".

Asimismo, ha defendido que "Cádiz no puede esperar más" porque lleva desde 2014 con un presupuesto prorrogado debido a que "el PP no se atrevió a hacerlo antes de las elecciones municipales". Además, ha dicho a la oposición que puede "hacer críticas y mostrar su desacuerdo", pero "lo que no puede hacer es secuestrar a toda una ciudad" con una política de "bloqueo por el bloqueo".

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha reprochado al equipo de gobierno que aprobara de forma inicial los presupuestos en Junta de Gobierno Local "importándoles poco la opinión de la oposición".

Al respecto, ha añadido que "mantuvieron el presupuesto tal y como lo redactaron, lo llevaron a Junta de Gobierno Local y lo aprobaron. Éste es realmente el problema que hoy estamos discutiendo", aseverando que "no es un problema jurídico, sino un problema política, de convencimiento de que las mayorías se configuran hablando con todos los integrantes del Pleno".

El edil socialista Juan Cantero ha explicado que su grupo votó en primera instancia en contra del presupuesto por considerar que "tiene carencias" y que es "inoportuno". Aun así, decidieron no "obstaculizar y rechazamos presentar alegaciones".

No obstante, ante las alegaciones presentadas por otros grupos, el PSOE "está obligado a posicionarse sobre las mismas", señalando que algunas de ellas se basan en "criterios que los socialistas esgrimimos durante el debate presupuestario e incluso fuimos nosotros quienes sacamos esos temas durante el debate".

El concejal del PP José Blas Fernández ha incidido en que el presupuesto "adolece de estructura económica" y que "nace cojo al presentar partidas presupuestarias ficticias". Además, ha criticado al equipo de gobierno por no hacerlo consensuado con todas las formaciones de la oposición "de forma conjunta".

Asimismo, el edil 'popular' ha centrado parte de sus argumentaciones en una sentencia del Tribunal Constitucional que impide que se aprueben los presupuestos sin contar con una mayoría de los apoyos, si bien, como ha comentado el gobierno local, dicha sentencia aún no es firme al no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, además, no tiene carácter retroactivo.

LAS ALEGACIONES

El Grupo Ciudadanos ha presentado cuatro alegaciones y cinco el PP, destacando una coincidente que guarda relación con una partida de ingresos por enajenación de inversiones reales por importe de 10,1 millones de euros, cuyo elemento fundamental lo constituye el precio de venta de la edificación destinada a uso hotelero sita en la Tribuna del Estadio Carranza por importe de 9,8 millones, la cual aún no ha sido vendida.

El PP ha alertado de que ello provoca "una desnivelación presupuestaria difícil de corregir", reclamando C's que se modificara la estructura presupuestaria para supeditar determinadas partidas de gasto a la realización de los ingresos.

Además de las alegaciones de los grupos, también ha salido adelante la reclamación de la sección sindical de CCOO solicitando que se adjunte la plantilla presupuestaria correspondiente al personal de la Corporación en los presupuestos. Asimismo, ha prosperado la alegación presentada por un particular en referencia a la publicidad del expediente y la transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios