Cádiz

La oposición pide más información ante posibles irregularidades en la limpieza

  • PSOE y C's reclaman más datos sobre la prestación del servicio, después de las dudas surgidas tras la última comisión

  • Los socialistas no descartan que el asunto vuelva a Fiscalía

Un operario de Sufi Cointer realiza su labor en una de las plazas de la ciudad, en una imagen de archivo.

Un operario de Sufi Cointer realiza su labor en una de las plazas de la ciudad, en una imagen de archivo. / julio gonzález

La prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad sigue generando dudas en la oposición del Ayuntamiento. Coincidiendo con la finalización de la relación contractual de Sufi Cointer -que en unos días iniciará el segundo año de prórroga forzosa, ante los nuevos problemas surgidos para sacar a concurso el pliego del nuevo contrato- tanto PSOE como Ciudadanos señalan diversas controversias, posibles irregularidades e incumplimientos del contrato firmado en 2006 entre la empresa y el Ayuntamiento. Dudas, en definitiva, que no han hecho sino acrecentarse tras la última convocatoria de la comisión de investigación celebrada el pasado viernes; y después de que este periódico publicara el domingo que Sufi Cointer había estado al menos durante ocho años encargándose de la recogida de residuos del recinto interior de Zona Franca, algo expresamente excluido del pliego de condiciones.

Los dos partidos minoritarios de la oposición han requerido estos días nueva documentación que sirva para aclarar aquellas cuestiones que consideran más dudosas de las abordadas hasta ahora en la comisión de investigación que el Pleno del Ayuntamiento acordó constituir en un pleno extraordinario celebrado en diciembre y que acabó con la reprobación y posterior dimisión del entonces concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

El portavoz socialista, Fran González, explicaba ayer a los medios de comunicación que han apreciado "contradicciones" entre la distinta documentación facilitada a la comisión. Y señala especialmente este grupo el informe firmado por el director de Medio Ambiente, en el que viene a resolver diferentes cuestiones que en su día fueron incluso denunciadas a Fiscalía por parte de cinco trabajadores de la empresa concesionaria. "Queremos saber hasta qué punto ese informe ha sustentado el archivo de la causa, porque si ahora se deduce que ese informe no era del todo correcto o no estaba completo, Fiscalía deberá reabrir el caso", indicaba González en rueda de prensa.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista afirma que se reserva "cualquier tipo de acción" sobre este asunto, incluida la posibilidad de acudir de nuevo a Fiscalía o de abrir cualquier causa judicial.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos María Fernández-Trujillo mostraba su sorpresa por la "gravedad" de la situación y por "la pasividad" que a su juicio está teniendo el equipo de gobierno en este asunto. "Todo está saliendo por la insistencia que la oposición, especialmente nosotros y el PSOE, viene haciendo desde que se configuró la actual Corporación", valoraba. Recuerda la edil que ya Ciudadanos en una de sus primeras propuestas a Pleno relacionadas con este servicio puso sobre la mesa una serie de incumplimientos, "entre los que ya estaba esa limpieza que durante años se ha venido haciendo del recinto interior de la Zona Franca cuando expresamente quedaba fuera del contrato". Hecho que considera como "muy grave"; "tanto que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador que ahora habrá que cuantificar".

Precisamente, es este aspecto económico el que Ciudadanos considera como prioritario en todo este asunto que se está investigando y sobre el que siguen requiriendo información y documentos. "Queremos que todo esto repercuta en una compensación para que la ciudad salga beneficiada de todos estos incumplimientos que venimos observando", afirmaba Fernández-Trujillo ayer.

Ya desde las filas del Partido Popular se indicaba el pasado viernes, al término de la comisión de investigación, que se confiaba en que "se aclaren todas esas posibles irregularidades", aspecto que en cualquier caso dejaban en manos de los técnicos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios