Pleno municipal

La oposición considera irreales las partidas de los presupuestos

  • El documento económico, presentado con seis meses de retraso, salió adelante ayer con los únicos votos del PP La subida de ingresos por impuestos, muy criticada por PSOE e IU

A pesar de que hoy comienza el séptimo mes del año, hasta ayer no fueron aprobados los presupuestos municipales. El documento económico que marca la hoja de ruta de lo que resta de ejercicio salió adelante con los únicos votos favorables de los concejales del Partido Popular. La oposición, en su lugar, planteó muchas dudas en torno a un documento que consideran irreal y del que sembraron dudas con respecto a algunas de las partidas incluidas, tanto en ingresos como en gastos. Además, tanto PSOE como IU criticaron el retraso con que se presentaban estos presupuestos.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Francisco González, calificó el documento económico de 2014 como un "presupuesto chicle que el equipo de gobierno manosea, mastica o estira en función de lo que quiere vender al exterior, pero que no muestra la realidad de la ciudad". Bajo esta definición, puso en duda González algunas de las partidas y de los apartados económicos incluidos.

Por ejemplo, sacó a la luz las cifras de los últimos años, en los que los presupuestos fueron de 171 millones de euros en 2011, 213 millones en el Doce, 148,8 millones el año pasado y 156 millones el presentado y aprobado ayer. Una evolución que marca una línea "de dientes de sierra", la definió. También criticó el portavoz socialista la subida de aportaciones económicas al Instituto Municipal de Deportes y a Onda Cádiz, mientras se disminuye las aportaciones al resto de empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento. Las previsiones de ingresos por enajenación de propiedades también es otro ejemplo de irrealidad para el PSOE, a tenor de las cifras conseguidas en el pasado ejercicio. "Nuevamente nos traen unos presupuestos que no se ajustan a la realidad, que se presentan a destiempo y que no van a servir para paliar la difícil situación que están atravesando muchos gaditanos", concluyó el portavoz del PSOE.

Por su parte, Sebastián Terrada criticó unos presupuestos "donde hay ciertos ingresos que no tienen sentido y ciertos gastos que afectan demasiado al Ayuntamiento"; o como dijo en su segunda intervención, "ingresos inflados y gastos absurdos".

En base a ello, criticó partidas como la de enajenación de patrimonio, como el PSOE -"¿Cuatro millones de euros en venta de casas? ¿Cuántas van a vender? No nos creemos nada", dijo al respecto-; los cuatro millones de euros que dijo se destinaban a Protocolo; o el millón de euros que se destina al IFEF, "cuando debería ser el motor de creación de empleo".

Ambos portavoces coincidieron también en aventurar que el Ayuntamiento recortará "a pasos agigantados" en todas sus áreas si no se generan los ingresos estipulados en el presupuesto (inflados, a juicio de ambos partidos).

Frente a este análisis negativo, el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento, José Blas Fernández, alabó el documento económico aprobado ayer, "que es el presupuesto de un equipo que ha trabajado", "que marca la hoja de ruta" y que son "serios y coherentes". Entre otros aspectos, Fernández detacó que los presupuestos de 2014 "garantizan que la gestión municipal funcione", reduciendo el gasto directo, triplicando las ayudas a las familias, potenciando las políticas sociales, incluyendo una partida para inversiones, afrontando el pago de la deuda a proveedores y posibilitando también que se invierta en la cancelación de deudas y préstamos.

Además, Fernández afeó a la oposición que no presentara alternativas a los puntos criticados durante el Pleno extraordinario de ayer. Frente a las dudas planteadas sobre algunas partidas de gastos e ingresos, reclamó el responsable de Hacienda "partidas concretas y diferentes a las que contiene el presupuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios