Reacciones a las citaciones judiciales del equipo de Gobierno de Cádiz

La oposición coincide en que la gestión del alcalde ha motivado su situación judicial

  • Los grupos destacan que le han advertido de los problemas que pueden generar sus decisiones

Los tres portavoces de la oposición, en una reunión con el alcalde.

Los tres portavoces de la oposición, en una reunión con el alcalde. / Lourdes de Vicente

Los partidos de la oposición coincidieron ayer en señalar que la manera de actuar del equipo de Gobierno al gestionar la ciudad está motivando que poco a poco se vayan acumulando cuestiones judiciales en el tramo final de la presente legislatura. Un problema que consideran que se está produciendo a pesar de las advertencias de que estaba incurriendo en posibles irregularidades.

“Es una verdadera vergüenza para Cádiz que a día de hoy estén imputados el concejal de Urbanismo, el concejal de Hacienda y el alcalde”, resaltó el Grupo Municipal del Partido Popular ante la acumulación de asuntos judiciales.

Los populares indicaron que el discurrir de los acontecimientos “es consecuencia de una gestión llena de irregularidades que pagan los gaditanos en peores servicios e inseguridad jurídica”.

Sobre el caso del alumbrado navideño, desde el PP precisaron que “fueron advertidos en innumerables ocasiones”, por lo que “la negativa a dar información y las irregularidades que han venido realizando” en su gestión “no pueden acarrear otro tipo de consecuencias” que esta citación. En relación a los chiringuitos, apuntaron que “es otro ejemplo más de la inseguridad jurídica en la que se maneja este Ayuntamiento y que sufren los gaditanos en tantos aspectos”.

Ante esto, concluyeron que “ni el Ayuntamiento ni Cádiz se merecen este Gobierno que es incapaz de concluir en condiciones un solo expediente administrativo”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, también apuntó que “nosotros llevamos mucho tiempo advirtiendo en público y en privado al alcalde de situaciones que nos parecen que se podrían haber evitado”. 

Por ello, González resaltó que se está produciendo “un cúmulo de circunstancias que hacen que ya no sólo la oposición, sino que también terceros estén llevando a los juzgados” al equipo de Gobierno, por lo que remarcó que “está transitando por un campo de minas”. “Insistimos en que el equipo de Gobierno tiene que serenarse, escuchar, atender y, posteriormente, actuar”, dijo.

Viendo el cariz que están tomado los acontecimientos por la acción municipal, el concejal del PSOE aseguró que “no descartamos tomar una actitud activa en los procedimientos iniciados”. De hecho, mostró su “preocupación” al ser “consciente de que tras esta multitud de procedimientos van a venir otros más”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Manuel Pérez Dorao, argumentó que la unión de varios casos en los juzgados “es una evidencia de que hay muchos asuntos en los que no se ha respetado la legalidad en la actuación del Gobierno”, por lo que “tienen que ser derivados al ámbito judicial”.

Pérez Dorao recordó que la oposición tiene la obligación de realizar una “labor de control” de las actuaciones del equipo de Gobierno al frente de la ciudad. Por ello, defendió que “hay veces que el control de la legalidad o la corrección de la actuación política nada más que se puede hacer a través de los tribunales”.

Respecto a la situación que se puede producir si alguna de las causas deriva en la apertura de juicio oral, el edil apuntó que desde el punto de vista judicial “impera la presunción de inocencia”, pero desde el político “en Ciudadanos tenemos claro que los imputados no pueden estar” en las listas electorales u ocupando cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios