Cádiz

La oposición advierte que aireando la deuda no se lograrán los créditos

  • PP, PSOE y C's exigen saber el plan B del equipo de Gobierno si no sale la operación de tesorería

Las negociaciones que el Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado con diferentes entidades bancarias para conseguir un crédito de 43 millones de euros en una operación de tesorería que le obligaría a devolver esta suma de dinero en el plazo máximo de un año fue valorada ayer por los grupos municipales.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, manifestó que "el PSOE considera esta operación una vía para paliar la situación económica del Ayuntamiento", si bien advirtió diciendo que "lo que nos preocupa es que todo esto parece que está generando cierta incertidumbre".

Fran González exigió al concejal de Hacienda, David Navarro, que explique "ese Plan A, B, C y D que aseguró tener para salir de esta situación tan delicada porque nos gustaría conocerlos y si esta operación de tesorería es uno de ellos".

Al PSOE le preocupa que declaraciones de los miembros del equipo de Gobierno hablando del estado ruinoso de las arcas municipales generen "una espantada de las entidades financieras a las que le están pidiendo esos créditos" y aclaró que "esta operación de tesorería no deja de ser poner un parche, es una patada a seguir, lanzar el balón hacia adelante y que incrementará la bola de la deuda".

El socialista aconsejó al equipo de Gobierno "que explique sus planes", sobre todo "por la tranquilidad de los trabajadores municipales, de los inversores que quieran venir a Cádiz y los proveedores que no están cobrando sus facturas".

No obstante, Fran aseguró que "desde el PSOE tendemos nuestra mano, pero no se la tendemos a Podemos, sino al Ayuntamiento de Cádiz, a todos los gaditanos, a los proveedores que lo están pasando mal. Pero para eso nos tienen que explicar cuáles son las condiciones en que están pidiendo esos créditos, a qué entidades bancarias los han solicitado y si han obtenido respuesta". También dijo que "haría bien el alcalde en explicarnos si él tiene un doble discurso con los bancos. Porque Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, dijo en el Parlamento andaluz que no apoyaría la investidura de Susana Díaz hasta que se comprometiera a dejar de trabajar con determinadas entidades financieras. Que nos explique entonces con qué bancos pretende trabajar él".

"Aquí no valen discursos políticos, sino acciones concretas. La operación de tesorería es una opción, pero queremos saber en qué punto se encuentra y cuál es la siguiente opción en caso de que esta no salga bien, porque, por desgracia, me temo que van a tener que utilizarlas", concluyó.

En términos similares se expresó Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos , quien dijo que "no se puede ir por ahí asegurando que no trabajará con ningún banco que haya realizado desahucios cuando sabemos que, por desgracia, la dura realidad nos dice que todos los bancos lo han hecho, y así y todo los necesitamos para que las cosas funcionen".

También aseguró que es "contraproducente que el alcalde vaya pregonando en los programas de televisión la situación de quiebra del Ayuntamiento y después acuda a pedir dinero a los bancos. Si es verdad que está en quiebra, porque aún no lo sabemos al no haber visto las cuentas, es mejor que no lo diga, porque ningún banco te va a prestar nada".

Por último dijo que "nos gustaría saber cuál es la situación real del Ayuntamiento, porque antes de las elecciones todos los partidos reclamábamos más transparencia, pero a día de hoy estoy por enterarme todavía de muchas cosas". "Queremos que el equipo de Gobierno nos diga qué planes son esos de los que hablan. Y ojalá que los bancos le den al Ayuntamiento lo que necesita y podamos tirar para adelante".

Por último, Ignacio Romaní, portavoz del Grupo Popular, ofreció su visión en cuatro puntos. "No puedes ofrecer mensajes contradictorios, porque si dices que estás en quiebra cómo van a prestar dinero los bancos". A pesar de ello recordó que "el PP consiguió financiación para el parking de plaza de Sevilla demostrando credibilidad, y había la misma deuda. Sabemos que cuesta conseguir créditos. Nos costó media vida para que se nos concediera un crédito para hacer las viviendas en la vieja comandancia de la Guardia Civil, pero se logró con gestores y proyectos que tenían credibilidad", dijo.

No obstante, por último, indicó que "estamos dispuestos a ayudar al equipo de Gobierno por el bien de la ciudad. También les hemos dicho cómo pueden lograr dinero, por ejemplo vendiendo el anexo del Parador Atlántico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios