Cádiz

La oposición acusa al alcalde de "esconder" el pleno sobre la ciudad

  • El debate sobre el estado de Cádiz se ha fijado justo antes de una sesión ordinaria

Imagen de un pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Imagen de un pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz.

Imagen de un pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz. / jesús marín

Los tres partidos de la oposición han salido a la palestra para criticar al alcalde José María González por la convocatoria del pleno sobre el estado de la ciudad el mismo día que se va a celebrar una sesión ordinaria, es decir, el próximo 28 de septiembre de ocho y media a 11 y después ya se celebraría el mensual. A la queja inicial de Ciudadanos, que lo hizo el miércoles, se unieron ayer el Partido Popular y el PSOE.

El candidato del PP a la Alcaldía, Juan José Ortiz, utiliza incluso el verbo "esconder" para calificar la intención del alcalde con esta convocatoria. Cree que eso "sólo puede responder a la vergüenza que suponemos le da a González Santos a hablar precisamente de eso, de cómo está la ciudad. Pensar en qué puede decir el alcalde para defender lo que ya para todos los gaditanos es indefendible, tiene que ser duro".

Esta va a ser la primera vez en la que el pleno no se celebra un día separado

Ortiz recordó que el Partido Popular fue el que instauró que este pleno se celebrara como norma "y todos los años de nuestro mandato tuvo un día concreto y sólo para ese fin (excepto los años electorales, que se sustituía por el pleno de investidura en junio)".

El candidato popular piensa que "lo que parece evidente es que el alcalde no quiere que se hable de la caótica situación a la que ha llevado su gestión a la ciudad". No obstante, le lanza como advertencia que "nada va a impedir a los gaditanos que hablemos de su incapacidad para sacar el pliego de limpieza, de la falta de actuación en el patrimonio, del grave problema de los chiringuitos o de las deficiencias de la temporada de playas, por poner sólo cuatro ejemplos recientes".

El portavoz socialista y también candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fran González, señaló que le había causado sorpresa esta convocatoria, cuando en el mes de junio se acordó su aplazamiento debido a que el alcalde se encontraba enfermo y porque requería de una sesión extraordinaria".

La causa, a juicio de González, es que "esto es el fruto de la falta de gestión que tienen, por lo que se avergüenzan de ello".

En este sentido, Fran González afirma que en la Junta de Portavoces que va a tener lugar el martes, los socialistas van a requerir al alcalde para que cambie de fecha este pleno: "Esperamos que recapacite. Es algo inconcebible lo que ha ocurrido y es que ni siquiera nos han consultado".

Fran González no comparte que el equipo de Gobierno haya querido convertir este pleno en un trámite sino que "realmente la intención que tienen es la de esconder. Trámite es el que hacía Teófila Martínez durante sus años de mandato". Por último, señaló que desconocía si la decisión de ponerlo el mismo día que uno ordinario había partido del alcalde o de alguna de las personas de su entorno".

Cabe recordar que Ciudadanos centró sus críticas en que "es un burdo intento de hacer que el debate sobre el estado de la ciudad pase desapercibido". Así, añadió que "si Cádiz tuviese unos dirigentes eficaces, el debate sobre el estado de la ciudad sería una ocasión perfecta para poder demostrarlo, pero ya sabemos de sobra que no es así, y este comportamiento no hace más que ponerlo de manifiesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios