Cádiz

La onda expansiva de Plan C se amplía

  • El proyecto ya cuenta con más de cien personas trabajando por la ciudad Varios partidos quieren escuchar sus propuestas

Plan C se crece y contagia la ilusión por participar en la creación de un modelo de ciudad ideado por sus propios ciudadanos. El proyecto que arrancó hace pocos meses amplía su onda expansiva, como se hizo patente hace unos días en la concurridísima presentación oficial en la sede de la APC.

Así lo explicaba ayer Paco Cano, artífice de esta iniciativa que se constituyó en octubre con 60 participantes, y que ya cuenta en sus mesas con más de un centenar de integrantes. En este tiempo han pasado así de ocho a nueve mesas de trabajo -se suma la mesa de Acción Social-, están trabajando en otra virtual con gaditanos que apuntan ideas desde los países donde residen, y tienen otras tres en proyecto destinadas al mayor, al joven y a los niños.

También han captado la atención de numerosos colectivos, asociaciones e incluso partidos políticos, hasta el punto de que algún concejal del PP ha pedido formar parte de él. En este sentido Paco Cano se siente muy satisfecho con la respuesta generada. "La verdad es que es muy positivo y útil, pero cada uno en su papel. Como somos un movimiento de ciudadanos que quiere canalizar sus propuestas a los políticos, es bueno que ellos actúen como canal de recepción de cara a su ejecución, más que ver o participar en el diseño o proponer iniciativas".

De esta forma, Cano añade que tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos de la ciudad, una vez definidos los primeros objetivos de cada mesa de trabajo.

También están trabajando en un documento de adhesión para nuevas incorporaciones de colegios profesionales, grupos de vecinos y otros colectivos con los que ya se están reuniendo y actuando. Por poner un ejemplo, hoy mismo reciben una visita conjunta del Ampa del IES Columela y Cáritas. También hicieron la presentación para el Ateneo, "que a través de su presidente pidieron ser colaboradores directos".

Todavía no han soltado la primera batería de propuestas, que tienen previsto emitir en la primavera, a mediados de abril, pues "no tenemos prisa electoral". Si bien la primera iniciativa, que hablaba del 1 por ciento cultural del segundo puente destinado a algún proyecto votado por los ciudadano, fue secundada por el Ayuntamiento de Cádiz, con la mirada puesta en el Palacio de Recaño. Tampoco tardó el PSOE en defender la propuesta tal y como la había ideado Plan C.

Porque a fin de cuentas el proyecto lo integran un buen número de ciudadanos con muchas y diferentes inquietudes. Gente formada, que aporta, que trabaja en la búsqueda de nuevas fórmulas de regeneración de una ciudad que solicita "que la gobernanza sea algo conjunto". Porque el germen de esta iniciativa es su clara base democrática, atendiendo a una organización muy horizontal y a través de unas directrices de acción común para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de desarrollo de las políticas públicas.

En la actualidad, explica Paco Cano, "estamos inmersos en el análisis y diagnóstico de la ciudad, y estamos muy sorprendidos por la dificultad a la hora de conseguir datos". Cita como ejemplo la información sobre nivel de estudio de la población por barrios y del fracaso escolar por no encontrarse registrado. "El nivel es muy bajo. Sólo un 19 por ciento de gaditanos tiene estudios universitarios y un 60 o no tiene estudios o sólo primarios".

También avanza algún punto de acción de la mesa de la que forma parte, la de cultura, con proyectos formativos, participativos y de colaboración. "No se puede hacer una cultura de elite, sino de proximidad, atrayendo a un mayor número de participantes, sacando la cultura a la calle, para que los ciudadanos se apropien de ella. Porque a los centros de cultura no va nadie".

Propuestas para nutrir un plan con C de ciudadanía, de colectivos, de cultura, de Cádiz... Un plan cuya onda va en expansión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios