Cádiz

Las oficinas de Turismo permanentes renuevan la Q de Calidad Turística

  • Los tres centros municipales han obtenido una puntuación de ocho sobre diez

Las tres oficinas de turismo permanentes del Ayuntamiento de Cádiz continúan manteniendo el distintivo Q de Calidad Turística, conforme a la norma UNE 187003:2008, tras haber logrado superar nuevamente el pasado año 2015 -y de manera muy satisfactoria- su correspondiente auditoría externa, realizada por una empresa de certificación externa, homologada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

 

La concejala de Comercio, Turismo y Fomento, Laura Jiménez,  ha destacado que con esta nueva renovación en las tres oficinas de turismo "se está valorando el gran esfuerzo y el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año por todo el personal que forma parte de la Delegación Municipal de Turismo, en la adecuación a los requisitos exigidos por esta norma y en el mantenimiento y continua mejora de la calidad de los servicios de información y acogida turística, con objeto de satisfacer las expectativas de los visitantes y comprometernos a una continua mejora en dicho servicio".

 

La norma 187003:2008 que certifica la Q de Calidad Turística exige en el caso de las oficinas de turismo la realización de una auditoría externa anual, con objeto de comprobar que se siguen manteniendo los requisitos de calidad exigidos por dicha norma. Concretamente el ICTE exige que tras la primera certificación conseguida, se debe realizar  una "auditoría de seguimiento" los dos primeros años y, al tercer año efectuar una auditoría externa de renovación, en la que se vuelven a auditar los requisitos más importantes de la norma.

 

En los casos del Centro de Recepción de Turistas y la Oficina de Información de Turismo localizada en la avenida José León de Carranza, se trata de su segunda renovación, ya que tras conseguir por primera vez dicho distintivo en el año 2009, lograron su primera renovación en el año 2012 y la segunda el recién concluido año 2015. 

Asimismo, el Punto de Información La Caleta ha obtenido su primera renovación en el recién concluido 2015, tras su certificación inicial en el año 2012.

 

El pasado año 2015 y una vez realizada y superada la rigurosa auditoría externa de renovación que exige el ICTE, en estas tres oficina de turismo se ha obtenido una puntuación muy alta como resultado de dicha auditoría, concretamente se han superado los 8 puntos, de un máximo de 10 en todos los apartados auditados.

 

Las distintas unidades de servicio auditadas fueron: dirección, servicios de información y acogida, aprovisionamiento y marketing, infraestructuras y mantenimiento y uso de la marca.

 

La imagen de la Marca Q de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con este distintivo, está muy reconocida a nivel nacional y comienza a serlo también a nivel internacional, por lo que supone una importante vía de promoción de la imagen y un elemento diferenciador en el servicio ofrecido por las oficinas de turismo municipales dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Actualmente, en toda la comunidad andaluza son 18 las oficinas de turismo que cuentan con esta distinción, y concretamente en la provincia de Cádiz son seis localidades las que ostentan este distintivo: Cádiz, Chipiona, Sanlúcar, San Roque, Jerez y Vejer, con un total de ocho oficinas certificadas.

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