Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Sin ofertas para hacerse con el hotel de la tribuna del Carranza

  • La fecha tope para la adjudicación directa acaba sin que cristalice ninguna negociación l Ahora deberá sacarse nuevamente a licitación un local por el mismo precio.

La fachada del hostel del estadio Ramón de Carranza.

La fachada del hostel del estadio Ramón de Carranza.

Acabó la cuenta atrás y ningún grupo inversor ha pujado por hacerse con el hotel de la tribuna del estadio. David Navarro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, adelantó la mala noticia a este diario después de que esperaran hasta pasadas la una de la tarde, hora fijada en la oferta como tope para que se presentaran los interesados en abonar los 9,8 millones de euros que vale una infraestructura vital para cuadrar las cuentas municipales y que se iba a vender por adjudicación directa, después de que en noviembre se cerrara el concurso sin aspirantes. Porque hay que recordar que el Pleno del 30 de noviembre del pasado año aprobó declarar desierta la subasta convocada para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero situado en la tribuna del Carranza por falta de licitantes. Está previsto que el hotel cuente con una categoría de tres estrellas como mínimo.

¿Y a partir de ahora qué?, es la pregunta. "Pues a partir de ahora se seguirá intentando culminar la venta del hotel", dijo Navarro. Para ello hay que realizar algunos trámites: "Como sacar un nuevo pliego de adjudicación, eso sí, con el mismo precio", matiza el edil de Por Cádiz Sí Se Puede. Y es que hay que tener en cuenta que esos 9,8 millones es el valor fijado en una tasación encargada por el Ayuntamiento, lo que quiere decir que no se le puede bajar alegremente por el hecho de que no se haya vendido en el tiempo estipulado. "Además -aclara Navarro- los informes de los técnicos y todos los datos que manejamos de diferentes empresas hoteleras nos dicen que el precio fijado entra dentro de los parámetros del mercado. Personalmente creo que el precio no es el inconveniente", manifestó.

A pesar de que durante las últimas semanas se habían intensificado las negociaciones con varios inversores interesados en hacerse con el inmueble para, posteriormente, alquilarlo a una cadena hotelera, la oferta final no ha cristalizado. Navarro quiso puntualizar que "con esta venta lo que el equipo de gobierno está intentando hacer es solucionar un nuevo estropicio, una pésima gestión del PP, que se empeñó en construir una tribuna nuevo que ha costado a las arcas municipales 40 millones de euros, cuando podría haber destinado ese dinero a otro tipo de necesidades de la ciudad". Según el edil de Hacienda esto les ha convertido "en una especie de agencia inmobiliaria". Según comentó, el equipo de gobierno actual considera que se podría haber renovado la tribuna sin tantos metros cuadrados que vender, y puntualizó que en 2013 se firmó un convenio con Zona Franca "que contemplaba una opción de compra por parte del Consorcio en caso de que el hotel tuviera dificultades para venderse". Esta opción de compra no se ha hecho efectiva, por lo que desde el equipo de gobierno también consideran responsable de la situación al ente. "Nos preguntamos si en vez de ser nosotros los que estamos al frente del Ayuntamiento estuviera el PP el Consorcio iba a permitir esta situación, porque podríamos incluso plantear que la Zona Franca está realizando una dejación de funciones, ya que verdadereamente es quien tendría que estar buscando inversores para el hotel".

Navarro siguió cargando contra el PP diciendo que "escurre el bulto y presenta como culpable de la situación a este equipo de gobierno, cuando pensamos que no midieron bien la inversión que comprometían".

Para la construcción de la nueva tribuna del Carranza se solicitó un crédito de 38 millones de euros al Santander "que hay que ir pagando. Nosotros estamos implicados en la venta del hotel, pero también es responsabilidad de Zona Franca", dijo.

Aunque tras llegar a la Alcaldía Navarro se mostró convencido de que podría vender el hotel y recaudar 9,8 millones de euros que figuraban en la partidas de ingresos en los presupuestos, incluso afirmó que si no lo lograba podrían tildarlo de no tener ni idea de cómo llevar la gestión económica del Consistorio, los inconvenientes para encontrarle un novio formal al hotel se han multiplicado. "El PP podría haber hecho mucho más para que este hotel se vendiera, mediendo entre Zona Franca y hasta con inversores privados".

Criticó David Navarro que "un año y medio después de que Zona Franca comprara los locales de los bajos de tribuna ahí siguen cerrados, cogiendo polvo, y con eso los problemas económicos de la ciudad no se solucionan. Nosotros queremos revitalizar toda la zona, no vender el hotel para mantenerlo cerrado".

Al preguntarle cómo afecta esto a las cuentas de este año, el edil de Hacienda indicó que esto no va a influir en los presupuestos, porque si no se vende no se materializará ese dinero, "aunque hay muchos flojos de ingresos. Evidentemente el problema es que para cubrir la deuda y pagar a proveedores nos va a quedar poco dinero para inversiones nuevas".

El Ayuntamiento espera que cuando pueda concretar la venta del hotel ese dinero se invertirá en la propia ciudad, ya que lo contrario sería descapilizar al propio Consistorio.

Los 9,8 millones de la venta del hotel figuraban en los presupuestos de 2016 y el equipo de gobierno ya dijo que en las próximas cuentas volverá a contemplar esta partida. Esto puede ser nuevamente un punto de discordia entre los partidos a la hora de apoyar las nuevas cuentas municipales de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios