Cádiz

La odisea de circular en Cádiz

  • La ciudad, entre las más incómodas para conducir de toda España.

No es como la película 'Atasco en la Nacional' pero casi. Cádiz es una de las ciudades capitales de provincia más incómodas para conducir. ¿Y cómo se mide eso? Por parámetros relacionados con la comodidad y la seguridad al volante. Cádiz se encuentra en el quinto lugar dentro de esta estadística negativa que ha elaborado la empresa Kelisto. Por delante de la capital gaditana sólo se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.

Lo que se ha hecho es sacar una serie de datos como la siniestralidad, las precipitaciones, los días con temperatura bajo cero (donde Cádiz evidentemente no suma ni un solo día en todo el año), la densidad de tráfico, la de población y el precio del seguro.

Precisamente en estos dos últimos parámetros es donde Cádiz sale peor parada.

El taxista José Manuel Ruizcree que las complicaciones del tráfico en la ciudad viene dada por su propia geografía, "ya que toda la circulación entre por dos avenidas, la principal y la Juan Carlos I". Cualquier pequeña incidencia como un autobús fuera de la parada o un coche en doble fila organiza un gran atasco en la ciudad. Ruiz espera que esta situación pueda mejorar con la llegada del segundo puente aunque advierte que lo sería si hay doble dirección en la avenida de la Bahía.

Cádiz es la segunda ciudad de España con una mayor densidad de población ya que con sus 10.077 habitantes por kilómetro cuadrado sólo es superada por Bilbao, con la singularidad de que en el caso de la ciudad andaluza es prácticamente un itsmo.

Lo que sí resulta curioso es el dato de los precios de los seguros, donde Cádiz ocupa el puesto octavo entre los más caros, casi un 12% más que la media nacional.

Según un agente de seguros consultado por este periódico, el alto precio de una póliza de seguros para vehículos en Cádiz se debe a los resultados de tres valoraciones principales que realizan las compañías.

En primer lugar, está el índice de siniestrabilidad, que recoge datos sobre el número de accidentes, golpes y partes que llegan a las compañías aseguradoras.

En segundo lugar, las compañías hacen también una valoración sobre la frecuencia de la siniestralidad.

Y a esto se añade también el cálculo del coste medio por siniestro, mucho mayor en Cádiz que en otros puntos de España, pese a que es un lugar donde los accidentes suelen ser de menor gravedad.

Conjugando estas tres circunstancias es lo que lleva a determinar un 'plus' en las pólizas que eleva a la ciudad a las más caras de España para contratar un seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios