Cádiz

Las obras de mejora en La Laguna alcanzan el 95% de ejecución

  • La plaza Pintor Clemente de Torres ha cambiado por completo su fisonomía, al igual que la calle Miramar

Las obras de remodelación de varias zonas del barrio de La Laguna están prácticamente concluidas. Los trabajos, que han tenido una duración de nueve meses, se han centrado concretamente en las calles Miramar, Santa Clara y Pintor Clemente de Torres, así como en la plaza del mismo nombre y en los patios interiores de Velázquez, 15. La zona, según el informe de los técnicos, presentaba un diseño que no se ajustaba a las necesidades actuales del entorno, a la vez que se encontraba ya deteriorado por el paso del tiempo.

Ignacio Romaní, concejal de Urbanismo, comentó ayer que "como ejemplo, la plaza Pintor Clemente de Torres contaba con un arbolado de gran tamaño y con unos parterres excesivamente amplios que no permitían el disfrute del espacio público". También se veía perjudicado el acceso de los servicios de emergencia por los patios interiores. "Teníamos que buscar soluciones a la saturación de coches aparcados en la calle Miramar, que daba una imagen muy desordenada, así como a la cercanía de árboles de gran copa que se extendían por las fachadas".

Por eso, el objeto del proyecto era la mejora funcional y estética de las mencionadas áreas, mediante una ordenación más racional, eliminando las barreras arquitectónicas y optimizando el uso del espacio público. Para ello se han reorganizado las zonas ajardinadas, creado nuevas redes de alumbrado público, abastecimiento, riego por goteo y pluviales, además de dotarse a toda esta zona del barrio de nuevos espacios abiertos y mobiliario urbano.

Entre los trabajos se incluían la demolición y nueva construcción del acerado perimetral de la plaza Pintor Clemente de Torres, así como de todo el pavimento interior y el de las calles del ámbito de actuación. Se trata de pavimento rígido formado por baldosas de terrazo sobre solera de hormigón.

"Asimismo, el proyecto incluye una nueva red de pluviales, así como una nueva red de distribución de agua. También se contempla la renovación íntegra de la red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, cuadro de mando, columnas luminarias y cuadro general de protección", dice Romaní. Además, se introducen nuevos puntos de luz que están distribuidos uniformemente por ambas aceras. Los báculos existentes se sustituyen por nuevas columnas de 3,5 y 9 metros de altura.

En el interior de la plaza se dispone de puntos de luz de 3,5 metros de altura, de una y dos luminarias. En cuanto a la jardinería, en la plaza se han eliminado los amplios parterres existentes y se han creado dos nuevos con plantación de césped, rocallas con plantas de flor de temporada, planta viváces, arbustos y árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios