Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obras públicas

Las obras en la avenida de Astilleros empezarán en 15 días

  • Aguas de Cádiz adjudica los trabajos de saneamiento y abastecimiento a la empresa Sando

  • Se podrá dar servicio a todos los equipamientos previstos en los alrededores de la plaza de Sevilla 

Imagen de la avenida de Astilleros.

Imagen de la avenida de Astilleros. / DC

Aguas de Cádiz ha adjudicado el proyecto de construcción de la red de abastecimiento y saneamiento de fecales y la reurbanización de la avenida de Astilleros a la empresa Sando S.A. Construcciones Sánchez Domínguez por un importe de 924.213,98 euros. Este importe supone un 30,39% de baja con respecto al presupuesto de licitación.

El proyecto total de la obra es de 1.378.572 euros, de los que algo más de 457.000 corresponde al material hidráulico que aporta Aguas de Cádiz y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Al concurso de esta importante obra se habían presentado un total de seis empresas, pero finalmente se ha adjudicado a Sando al considerarse que era la oferta más ventajosa.

Aguas de Cádiz tiene previsto que se puedan comenzar las obras en esta arteria fundamental de la ciudad en dos semanas. Para ganar tiempo, la empresa municipal ya ha comenzado las conversaciones con la empresa encargada de la ejecución y se está trabajando ya en los preparativos para que éstas puedan empezar sin demora una vez aprobada la ordenanza del canon local de mejora de infraestructuras hidráulicas.

Un aspecto importante, según la propia Aguas de Cádiz, es que no afectarán demasiado al tráfico rodado, ya que se harán fundamentalmente en la acera izquierda en dirección al casco histórico de la ciudad.

Este proyecto es importante porque permitirá aportar los suministros básicos a proyectos que van adheridos al plan de la plaza de Sevilla, como es el mercado gastronómico en la antigua estación de 1905, la nueva gasolinera, el hotel que en el futuro se debería instalar sobre el vestíbulo de Adif y la estación de autobuses. Estas obras le correspondían precisamente a Adif en el convenio tripartito, pero debido a la parálisis que sufría el proyecto, se hizo una adenda al convenio por el que el Ayuntamiento de Cádiz se hacía cargo de las obras de saneamiento y abastecimiento y, a cambio, recibía el suelo que se ofreció para la construcción de una nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Las obras proyectadas afectan a tres partes. Por un lado a la red de abastecimiento, para lo cual se va a construir una nueva arteria de alta capacidad. La línea partirá de la red de primaria existente en el entorno de la avenida de Las Cortes, discurriendo a lo largo de toda la avenida de Astilleros y llegando a la Cuesta de las Calesas, donde se conecta con la citada red. Esta conducción supondría el cierre del anillo principal de extramuros y garantizaría el suministro de agua al centro de la ciudad en el caso de producirse algún fallo en las arterias principales.

En cuanto a la red de saneamiento de aguas fecales, se va a ejecutar un nuevo ramal para la recogida y el transporte de las aguas residuales generadas a lo largo de la Avenida de Astilleros. Se contempla también la construcción de una nueva estación de bombeo, emplazada en la misma vía, para la elevación de los efluentes recogidos hasta la avenida de Las Cortes. Además, es necesaria la ejecución de un centro de transformación para el suministro eléctrico de la nueva instalación. Por último, se va a reponer todos los elementos afectados por la ejecución de las obras en la calzada, aceras y aparcamientos entre otros.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, asegura que “se trata de una obra muy importante que posibilitará las actividades de usos y el desarrollo económico en una de las principales vías de comunicación de la ciudad y una arteria de primer orden que conecta el centro de Cádiz con el segundo puente”. En este sentido añade que con la actuación “se consigue uno de los principales objetivos del Plan Estratégico y del Plan Director de Infraestructuras de Aguas de Cádiz, así como del PGOU vigente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios