Cádiz

10 obras de arte en rojo de almadraba

  • Diario de Cádiz editará un dvd que reunirá 10 recetas con historia realizadas por cocineros de la provincia con atún. El programa se grabará en la sala Toro Gallery de Osborne en El Puerto de Santa María. En el video también cocinará el ganador del concurso de recetas con este pescado para aficionados convocado por el periódico.

El atún rojo de almadraba se está convirtiendo en uno de los símbolos gastronómicos de la provincia. Se está convirtiendo en uno de los imprescindibles de la alta cocina en España y la mayoría de los grandes establecimientos del país tienen en sus cartas, de alguna manera, al rey de las costas de Cádiz.

Diario de Cádiz quiere rendir también su particular homenaje al producto y por eso va a reunir en un dvd, que se comercializará con el periódico, "10 obras de arte en rojo de almadraba", una colección de recetas realizadas por diez cocineros que se han distinguido por un trabajo sobresaliente con este pescado.

La idea es que estos diez cocineros, al que se unirá también el cocinero aficionado ganador del concurso convocado por el periódico a la mejor receta con atún que se está celebrando en estos días, se reúnan el próximo día 4 de julio en El Puerto de Santa María donde se grabará este programa especial hasta ahora inédito en la gastronomía gaditana.

El acontecimiento se rodará, además, en un espacio singular, en la sala Toro Gallery, un espacio que ha puesto en marcha este año en El Puerto de Santa María la firma Osborne y con el que pretende revolucionar el mundo del turismo enogastronómico en el centro de El Puerto de Santa María.

El atún se cocinará, por tanto, en un sitio dedicado a otro de los emblemas de Cádiz, el toro de Osborne. Precisamente será frente a un gran mural con esta figura donde se desarrollará el programa que será grabado en directo y que contará como maestro de ceremonias con Iván Llanza, miembro de número de la academia andaluza de Gastronomía y Turismo, un profundo conocedor de la gastronomía de la provincia y director de Comunicación de la bodega portuense. Llanza señala que "desde que Diario de Cádiz nos comentó la idea dijimos que sí. Pensamos que el atún rojo de almadraba y los jereces hacen una pareja perfecta y lo demostraremos en la práctica el día 4".

De hecho Osborne ya tiene decididos los vinos con los que acompañarán los distintos tipos de atún y que irán desde dos históricos como el Fino Quinta o El Coquinero a sus vinos más novedosos como el blanco Gadir, su blanco realizado con uva Chardonnay.

Igual de ilusionado se muestra Francisco Malia, director comercial de Petaca Chico, la firma que tiene la concesión de la almadraba de Barbate, una de las cuatro que funcionan en la provincia. "Cada día el atún es más apreciado" señala. "Hemos empezado este año a exportar a Estados Unidos y los restaurantes españoles cada vez realizan más pedidos. Pero para nosotros es muy importante también trabajar con los cocineros de la provincia que son los que mejor conocen la materia prima y los que la han llevado al estrellato".

Petaca es el segundo patrocinador de este evento. La tercera firma que participa en el proyecto y que aportará diferentes tipos de aceites de oliva virgen para que ese día ejecuten sus platos los cocineros es Aroden, una firma andaluza especializada en aceites gourmet bajo la marca Cladium. Su lista de premios obtenidos impresiona, cerca de 30 en los últimos años. Con sede en Córdoba sus esfuerzos comerciales se están dirigiendo a la exportación y está presente en varios países europeos, Estados Unidos o Japón. Hace unos meses la aerolínea Lufthansa ha escogido sus aceites como uno de los cuatro que sirve a sus clientes en las zonas de clase preferente de sus aviones. Sus aceites están amparados bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Rocío González de Lara Gámiz, miembro del consejo de administración de la firma y la persona que ha desarrollado la imagen de estos aceites, se muestra también muy ilusionada con su participación en el proyecto. "Creemos que combinar nuestros aceites monovarietales de aceitunas hojiblanca, picudo y picual con el atún va a ofrecer matices muy interesantes. Estamos deseando trabajar con los cocineros gaditanos".

En el programa que se grabará en las instalaciones de Osborne en El Puerto de Santa María cada cocinero empleará una parte diferente del atún para demostrar la versatilidad del producto. Habrá desde recetas clásicas hasta innovadoras y se podrán ver propuestas tanto de producto cocinado, como en crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios