Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Enfoque del domingo/ El coronavirus en Cádiz

Los números de la contención del virus en Cádiz

  • A pesar de la subida de los últimos días, la ciudad se mantiene entre las que mejor están aguantando la segunda ola

Rezo ante el Nazareno en una calle vacía en plena Semana Santa.

Rezo ante el Nazareno en una calle vacía en plena Semana Santa. / Julio González

Metidos ya en la desescalada, en pleno mes de agosto, cuando Cádiz era una de las pocas ciudades turísticas con los hoteles con buenos niveles de ocupación, sus grandes playas llenas de bañistas y la hostelería consiguiendo en un elevado porcentaje ingresos inimaginables dos meses años, la capital mantenía una tasa de incidencia del coronavirus que oscilaba entre los 25 y los 30 casos por cada cien mil habitantes.

La cifra iba, en líneas generales, con la tónica de todo el país, cuando parecía que se estaba venciendo al virus y sólo cabía esperar a la segunda ola, que se esperaba ya en otoño.

La segunda ola, sin embargo, se adelantó y comenzó a notarse con fuerza a partir de la segunda mitad del mes de agosto. Sin embargo, la ciudad de Cádiz ya comenzó a reportar cifras que indicaban que algo pasaba con la capital pues aquí la tasa de contagio, aunque subía, se contenía de forma más clara que en buena parte de España.

Septiembre comenzó con una tasa de 52,23 contagiados por cien mil habitantes. En apenas quince días había bajado a 36,19 con sólo 42 casos en dos semanas. Sin embargo, siguiendo la tónica nacional la tasa subió en la segunda quincena del mes. El día 26 se superó el centenar por primera vez, con 102,56 mientras que el mes terminaba con 125,83 casos y 146 contagiados en catorce días con una subida de 73 puntos a lo largo de todo septiembre.

Octubre se inició con el récord de toda la pandemia, con 126,69 casos por cien mil habitantes y 147 casos en catorce días, para iniciar desde ese momento con un lento pero imparable descenso. El día 14 ya estaba muy por debajo del centenar, 84,46 mientras que el 19 reportó la cifra más baja, con 78,43 y 91 casos en una quincena lo que situaba a Cádiz como la capital española con menor tasa de incidencia.

A partir de ahí se ha detectado una tendencia al alza, también lenta pero también continuada, hasta llegar al pasado viernes a 108,6 y 126 contagiados en dos semanas, hasta un total de 846 desde el inicio de la pandemia en la ciudad. Aunque sigamos muy por debajo de la media provincial, regional y nacional, tampoco debemos confiarnos debido al rápido crecimiento de esta enfermedad que en apenas unos días puede cambiar todas las estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios