Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las obras de dos nuevos aparcamientos cortan el tráfico por Canalejas

  • La Autoridad Portuaria habilitará dos carriles para la circulación de servicios públicos

El tráfico por Canalejas (Avenida del Puerto) quedará cortado al tráfico durante el tiempo que duren las obras para la construcción del nuevo aparcamiento de Canalejas y el que se ejecutará bajo la plaza de la Hispanidad. Así lo planteó ayer el concejal de Hacienda y presidente de Emasa (empresa municipal de aparcamientos) José Blas Fernández a Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Durante el encuentro, el concejal de Hacienda presentó el plan de tráfico previsto para los cerca de 15 meses que durarán las obras de los dos nuevos estacionamientos subterráneos, cuyos trabajos arrancarán tras el Carnaval. Así, la propuesta municipal incluye suprimir el tráfico por Canalejas desde la fuente de Plaza de Sevilla hasta la estación de autobuses de Comes. De esta forma, los vehículos que accedan al centro de la ciudad por la Cuesta de las Calesas sólo podrán dirigirse hacia la carretera industrial o dar la vuelta para circular de nuevo por la Cuesta de las Calesas. Para facilitar el giro, el Ayuntamiento de la capital pretende suprimir parte del parterre que acompaña a la fuente de Plaza de Sevilla. Posteriormente, esta zona se reemplazará. Esta restricción sólo podrán esquivarla aquellos vehículos que, por la calle Lázaro Dou, accedan a la Clínica de La Salud, al actual aparcamiento de Canalejas y San Antonio, quienes por San Juan de Dios circulen hacia el Campo del Sur y los vecinos de la zona. Éstos últimos deberán solicitar una tarjeta de residentes y podrán circular por la avenida Ramón de Carranza. Esta vía mantendrá los actuales aparcamientos de zona azul y por ella se podrá llegar hasta el edificio de Diputación, Plaza de España y salir por la calle Argüelles a la Alameda Apodaca. Para evitar exceso de tráfico por esta zona, el Ayuntamiento de la capital prevé colocar paneles informativos en Puertas de Tierra para recomendar a los conductores la circulación por el Campo del Sur y evitar así la Cuesta de las Calesas. Además, la delegación de Tráfico estudia la posibilidad de informar a los conductores del estado de los aparcamientos de la ciudad. De esta forma, la vía de circunvalación de la ciudad quedará cortada durante más de un año. Así, quienes quieran abandonar el centro de la ciudad en coche deberán hacerlo por el Campo del Sur.

El transporte público urbano se verá también afectado. El plan previsto por el Ayuntamiento de Cádiz sitúa la plaza de Sevilla como primera y última parada de los autobuses urbanos cuyo trayecto comienza o finaliza en plaza de España. Así, entre la plaza de Sevilla y el inicio del paseo de Canalejas, junto a la verja del muelle, finalizará el trayecto de los autobuses urbanos. Una vez los pasajeros hayan abandonado el vehículo, el autobús cruzará enfrente, delante del edificio El Trocadero, para recoger a nuevos pasajeros e iniciar el trayecto.

Pero para minimizar ligeramente las molestias de las obras, el Ayuntamiento gaditano solicitó ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz la posibilidad de habilitar dos carriles, uno por sentido, por el interior del recinto portuario que comience a la altura del edificio El Trocadero hasta la calle México. El vial, de ocho metros de ancho, comprende la zona más próxima a la verja del muelle y quedará aislado del resto del recinto portuario por una valla. Por él, según el plan previsto por el Consistorio gaditano, sólo podrán circular los autobuses de la empresa de transportes Comes hasta su estación, servicios tales como taxis, ambulancias y vehículos policiales, transportes oficiales tanto de la Autoridad Portuaria como de Diputación y, por último, los camiones que participen en las obras de construcción de ambos aparcamientos. Todos estos vehículos accederán y saldrán del muelle por unas puertas que se abrirán expresamente para este plan de tráfico. Así, la primera de ellas estará frente al Palacio de Congresos y la segunda a la altura de Diputación. De esta forma no se obstaculizará el tráfico habitual que transcurre por el muelle de la capital. Además, el Consistorio gaditano ha planteado la posibilidad de habilitar un tercer acceso de emergencia entre estas dos puertas. De esta forma, en caso de que se produzca algún incidente en los dos carriles habilitados en el interior del puerto los agentes policiales podrán solventar la situación con rapidez. Éste y otros detalles serán resueltos en los próximos días por los técnicos del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios