Cádiz

De nuevo vísperas de serrín

  • La alfombra de San Juan de Dios, el montaje de los altares y las salidas de la Patrona y el Beato marcan una intensa previa del Corpus

El paso del Beato, dispuesto anoche para su salida de esta tarde. El paso del Beato, dispuesto anoche para su salida de esta tarde.

El paso del Beato, dispuesto anoche para su salida de esta tarde.

En la hasta el momento tímida recuperación de la fiesta del Corpus, la jornada de vísperas se había convertido en una cuestión pendiente. Frente a la leve mejoría que se ha producido en la procesión durante los últimos años, la tarde-noche del sábado había perdido algo de fuelle; y en el trabajo que se ha empezado a hacer para revitalizar la fiesta eucarística, las vísperas buscan hoy empezar a recobrar su fuerza.

Este intento viene de la mano de la alfombra de serrín que volverá al centro de la plaza de San Juan de Dios. Este exorno que protagonizaban los jóvenes de las hermandades se había perdido en los últimos años, y hoy recuperará su ejecución mediante un dibujo que plasma una Custodia y que incorpora también el escudo de la diócesis, en alusión al 750 aniversario que se está conmemorando del traslado a Cádiz de la sede episcopal.

A partir de las cinco de la tarde estarán los jóvenes cofrades elaborando esta alfombra artesanal sobre la que mañana pasará la Custodia y el cortejo que la precede. Será entonces cuando las vísperas del Corpus empiecen a cobrar más intensidad, especialmente por el montaje de los altares que las distintas cofradías -pocas- estarán realizando a esas horas (Perdón en el Arco del Pópulo, Medinaceli en Candelaria, Humildad en San Agustín y la Santa Caridad en su iglesia de San Juan de Dios, a los que se sumarán los altares con los pasos del Beato Diego y el Señor de La Cena).

Precisamente, los traslados del Beato Diego y de la Patrona serán dos de los grandes atractivos de la tarde-noche de hoy.

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento del fraile capuchino, la hermandad del Prendimiento ha querido resaltar su figura y su habitual procesión de alabanzas se ha trasladado a este fin de semana, presidiendo la imagen titular de la corporación un altar en San Agustín para la festividad del Corpus.

La procesión del Beato partirá de la iglesia del Carmen a las seis y media de la tarde, recorriendo el cortejo la Alameda, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marqués de Valdeíñigo, San Francisco y San Agustín, donde está previsto que el paso (el de la Pastora de Trille, cedido para la ocasión) llegue a las nueve y media de la noche, estando acompañado de la agrupación musical Sagrada Cena.

La imagen regresará al Carmen mañana domingo una vez finalice la procesión del Corpus, también con este acompañamiento musical y por un recorrido establecido por San Francisco, Tinte, Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda.

Este titular del Prendimiento, conviene recordar, participará también la próxima semana en el Corpus Chico que saldrá desde la iglesia de San Francisco, en este caso portado sobre una parihuela de pequeñas dimensiones.

Con el Beato Diego camino de San Agustín, saldrá esta tarde de Santo Domingo la Virgen del Rosario, para dirigirse en este caso a la parroquia de Santa Cruz, desde donde mañana saldrá la procesión del Corpus. El traslado se realizará a las ocho de la tarde, recorriendo la Patrona el Compás de Santo Domingo, la calle Sopranis y la plaza de San Juan de Dios para adentrarse en El Pópulo por San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés y plaza de Fray Félix hasta llegar a la Catedral Vieja minutos antes de las diez de la noche.

En este cortejo dominico figurará también el Dulce Nombre de Jesús que mañana se incorpora al cortejo del Corpus y que tras llegar hoy a Santa Cruz se trasladará a primera hora de mañana a la iglesia de Santiago, desde donde saldrá en la procesión acompañando a los niños de Primera Comunión.

La jornada de vísperas culminará con el concierto que la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto (que acompañará a la Patrona en su traslado a Santa Cruz), ofrecerá en la plaza de San Juan de Dios a partir de las diez de la noche. No será el único apunte musical de esta noche, ya que desde el Consejo se ha anunciado que una vez llegue la imagen del Beato al altar de la plaza de San Agustín, la agrupación musical Sagrada Cena realizará un pasacalle por el itinerario de la procesión de mañana (Catedral, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral); pasacalle que mañana repetirá la banda de música de Nuestra Señora de Palomares a partir de las nueve y media de la mañana.

Además de todo esto, en la iglesia de Santiago se ha convocado una adoración eucarística de nueve a doce de esta noche en la que la ciudad busca revivir las intensas vísperas de Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios