Cádiz

Las nuevas marcas que toman fuerza para las municipales

  • La entrada en el escenario local de formaciones como Podemos, Ganemos y Ciudadanos abre un escenario político diferente para los próximos comicios

La situación política actual ha provocado que, a tenor del descontento ciudadano con las instituciones públicas, vayan surgiendo nuevas formaciones para intentar cubrir parte del espacio que ocupan los grandes partidos.

En el terreno local, donde el voto y las mayorías dependen de aspectos muy diferentes en relación con las convocatorias generales y autonómicas, están surgiendo nuevas opciones al calor de los movimientos que se están produciendo en el resto del país. Otras formas de hacer política que, en pocos meses, deben trabajarse la calle amparadas por la fuerza que las marcas que los cobijan están obteniendo, poco a poco, a nivel nacional.

Este amplio abanico puede provocar una fragmentación del voto y de la representación de los partidos políticos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Podemos, Ganemos y Ciudadanos pueden llegar a dinamitar la Corporación Municipal. Un trayecto, el de los nuevos partidos, que debe irse cerrando en los próximos meses para llegar a las elecciones municipales.

El círculo de Podemos Cádiz nace de forma paralela a como surge a nivel nacional la formación que dirige Pablo Iglesias, fruto del acuerdo entre los colectivos La Tuerka e Izquierda Anticapitalista. En la capital gaditana, parte de la unión de simpatizantes de ambas organizaciones, a las que se unen, en primer lugar, activistas de la Marea Verde, la Marea Violeta, movimientos estudiantiles o personas relacionadas con las contratas del metal. Los resultados de las elecciones europeas suponen un punto de inflexión, ya que a partir de estos comicios se adhieren a la formación muchas personas que no habían participado anteriormente en la política.

Con esta base, la estructura organizativa de Podemos en Cádiz está formada por comisiones de trabajo, "el corazón del proyecto", tal como señalan desde la Comisión de Comunicación. Además de esta, hay otras de Extensión y Organización. Centrado en la tarea de formar una candidatura para las municipales, a pesar de la decisión de Pablo Iglesias de no concurrir con esta marca a estos comicios, el trabajo está dividido en dos partes: radiografía de la ciudad y propuestas y respuestas a los problemas. A partir de ahí, tal como explican desde la formación, "la asamblea es la que sanciona el trabajo de las comisiones".

Una de las posibilidades que se abre es la integración de Podemos en Ganemos Cádiz, aunque desde la formación tienen muy claras las condiciones que se deben dar. "La primera es que se produzca un debate político explícito y con documentos. La segunda es que pensamos que la situación actual se debe al conjunto de gobiernos e instituciones, por lo que no se puede mirar para otro lado por los recortes de la Junta de Andalucía -reflejado en el apoyo de IU-. No vamos a ser cómplices de eso con la excusa de las elecciones municipales", destacan desde Podemos.

Además, ahondando en este asunto, desde el partido político reconocen que "hay una parte importante del electorado de Podemos que si hubiera un pacto con las fuerzas de gobierno se iría a la abstención". Aun así, afirman que "la suma de proyectos, tal como están ahora, podrían dar más concejales que si fuéramos juntos".

En la búsqueda de su lugar, la formación trabaja para intentar seguir con su ambición de presentar una candidatura para las municipales frente a los designios trazados desde Madrid. "Ahora mismo en asamblea se ha aprobado que sí vamos a ir. Esto hay que hacerlo compatible con el documento mayoritario de la asamblea ciudadana. Estamos trabajando como si fuéramos a participar y tiene que ser una fórmula que busque el equilibrio", recalcan.

Esta semana se ha instituido de forma definitiva la plataforma Ganemos Cádiz, que sigue el camino de Guanyem Barcelona, creada por Ada Colau y que se está extendiendo a un buen número de capitales españolas uniendo a colectivos ciudadanos de diversa índole, vinculados principalmente a la izquierda.

En Cádiz, este encuentro entre asociaciones se viene fraguando desde el verano. Hasta ahora se han desarrollado seis asambleas. En el documento de partida, que fue aprobado el pasado martes, se marca el camino de la plataforma en dos sentidos: la unión de todos los movimientos sociales de la ciudad y la elaboración de un programa electoral común para llegar a las instituciones.

Uno de los aspectos que se resalta en el documento fundacional de Ganemos Cádiz es que en la plataforma las personas van a estar por encima de las siglas, un aspecto que lo hace alejarse de partidos políticos u organizaciones sindicales, a pesar de formar parte de ella miembros de estas formaciones a título particular.

Así, y siempre a título particular, en las asambleas han participado personas vinculadas a partidos como IU, EQUO o el PCA, sindicatos como la CGT, asociaciones como Agaden, APDHA o Facua, además de otros actores como asociaciones vecinales, movimientos sociales o personas independientes. Una muestra que puede ayudar a definir la senda que puede seguir Ganemos, aunque no exista un apoyo formal estricto desde cada uno de los colectivos.

Dentro de la organización de Ganemos Cádiz, un portavoz oficioso explica que "hay que dar mucha importancia a los métodos. El poder máximo está en la asamblea, que es abierta y horizontal, en la que todos tienen voz y voto, además de la apuesta por un modelo participativo para el trabajo en grupo".

Respecto a la posible integración de Podemos dentro de Ganemos, la posición de esta plataforma es clara. "Nuestro planteamiento es de invitación a que se sumen y apoyen a la plataforma Ganemos, sin perder su autonomía como el resto de organizaciones. Creemos que se dan todas las condiciones para poder sumarse, tanto desde el punto de las primarias como en la horizontalidad de la asamblea o el no protagonismo de las fuerzas políticas", argumenta este portavoz.

Sin embargo, si finalmente la respuesta fuera negativa, el horizonte de Ganemos podría cambiar. "Si mantuvieran su opción para presentarse, algunos creemos en la organización que no tendría sentido que hubiera varias listas populares para competir por el mismo voto. Se plantearía esta discusión y tenemos la certeza de que esa reflexión se da en otros lugares", afirma.

El partido Ciudadanos (C's), presidido por Albert Rivera, nace en 2005 a partir de la plataforma Ciudadanos de Catalunya, de la que forman parte intelectuales catalanes. En Cádiz, la agrupación local del partido se creó a principios de octubre. Su punto de partida es una serie de reuniones entre profesionales independientes alejados de la política, llegándose a plantear el nombre de Unión Cádiz. Una escisión de este grupo ha dado lugar a la llegada de Ciudadanos a la capital gaditana.

Su coordinador local es Juan Manuel Pérez y entre sus miembros hay abogados, empresarios o funcionarios. Uno de los miembros de la primera directiva es el publicista Ignacio González Dorao, que es el responsable local de Comunicación.

El nacimiento de Ciudadanos Cádiz es, tal como cuenta González Dorao, se debe "a la inquietud de una serie de personas que creemos que se puede aportar más a la gestión municipal. Haciendo un símil futbolístico, lo nuestro no es gritar en la grada, sino bajar al campo a jugar, por lo que decidimos presentar una opción".

Independientes en el ámbito local, aunque se encuentran integrados dentro de la estructura nacional, para el responsable de Comunicación de Ciudadanos Cádiz, la idea de los componentes de la formación es que "podemos aportar algo desde el punto de vista privado a la gestión de la ciudad por encima de los intereses partidistas. Venimos a aportar en función de nuestra experiencia y nuestro bagaje con la idea de estar el tiempo necesario y no perpetuarnos en la política".

Con la apertura de la agrupación local, se abre una fase de expansión de la marca en la ciudad. Los pasos, tal como los describe González Dorao, serán "reunir a la masa suficiente como simpatizante o afiliados a través de la web nacional de Ciudadanos", además de las vías que ofrecen Facebook o Twitter, en las que ya disponen de cuentas a nivel local. A partir de ahí, se convocará una asamblea en la que "la junta directiva se pondrá a disposición de ella. Se decidirá si vamos a las municipales y tendrá que surgir la lista y el programa".

Mientras que se llega a ese punto, González Dorao ve positiva la apertura a nuevas opciones políticas. "Me parece buena la dispersión del voto y así eliminamos las mayorías absolutas. Lo difícil es gobernar cuando hay que saberse manejar escuchando, dando el brazo a torcer y teniendo capacidad de maniobra".

Además, también reconoció que su pelea no está en el nicho de posibles votantes de Podemos o Ganemos, aunque destacó que "el votante de Podemos en las europeas no va a tener nada que ver con el de las elecciones locales, ya que las europeas se ven como algo más lejos y las locales afecta directamente al bolsillo, por lo que va a haber un cambio de voto importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios