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"En 2020 se producirá el traslado de los contenedores a la nueva terminal"

  • José Luis Blanco reconoce que aún quedan asuntos pendientes antes de su puesta en marcha

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, hizo ayer balance del año tras compartir desayuno navideño con los medios de comunicación y reconoció que "en 2020 será cuando se produzca el traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal". A pesar de ello, quiso dejar bien claro que tanto ahora como en un futuro se seguirá utilizando para usos alternativos como la reparación de buques o plataformas y para el atraque de cajoneras pertenecientes a distintas empresas.

Así lo contó el presidente de la APBC, horas después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria diera este miércoles el visto bueno a la adjudicación de la gestión y explotación de la nueva terminal a la empresa de contenedores Concasa.

Blanco recordó algo que ya publicara ayer este periódico, y es que para la puesta en marcha de la misma quedan aún pendiente, por parte de la Autoridad Portuaria, la ejecución del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), cuya obra ya está adjudicada y cuenta con más de un año de ejecución; la pavimentación de la explanada, que está entorno a los 4 millones de euros de inversión y el acceso ferroviario, que ronda los 7 millones de euros. Estas dos últimas obras están presupuestadas para 2019. También está pendiente la conclusión del acceso en túnel.

Por otro lado, destacó el presidente el avance vivido en el acceso ferroviario a La Cabezuela, con la redacción del nuevo proyecto por parte de Adif y la expropiación de buena parte de los terrenos necesarios para su ejecución. En este sentido ha recordado que Puertos del Estado es quien ha asumido esta obra a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, respondiendo así a una demanda histórica, lo que no dudó en agradecer públicamente.

Blanco reiteró también su inquietud por el hecho de que Cabezuela "ya no tiene suelos disponibles para almacenes", situación que le lleva a insistir en la necesidad de formalizar la compra de los terrenos de la ex Delphi, así como avanzar en el futuro proyecto de Las Aletas.

En su balance, el presidente Blanco hizo también repaso a las distintas ferias y foros internacionales a los que acudió este año el puerto gaditano. A este respecto, destacó una de las últimas expediciones protagonizadas por la APBC, Gadesport y Extenda a tierras marroquíes, donde el puerto de Cádiz desarrolló una serie de contactos con autoridades y empresas de lugar para intentar restablecer los tráficos perdidos con la vecina Marruecos.

Por otro lado, José Luis Blanco hizo hincapié en el papel del puerto como el "mayor agente económico de la Bahía de Cádiz", recordando que en 2017 la Universidad de Cádiz ha constatado que 11.000 empleos dependen de la actividad que genera el puerto de la Bahía de Cádiz de forma directa, indirecta e inducida. Cabe recordar que antes de la crisis, esta cifra de empleos dependientes del puerto de la Bahía de Cádiz rondaba las 15.000 personas.

Sobre la Universidad de Cádiz (UCA), el presidente Blanco destacó que este organismo es a día de hoy todo un "referente fundamental en investigación y estudios marítimos".

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