Cádiz

La nueva era 'pos Susana'

  • López Gil relata los avances que en apenas una semana se han producido en los distintos acuerdos alcanzados entre Díaz y el alcalde

De las promesas a los hechos. Eso quiso trasladar ayer el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que desgranó los avances que en apenas una semana -la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de la ciudad, José María González, fue el pasado 1 de febrero- se han ido produciendo entre los distintos acuerdos que se alcanzaron.

Además de los relacionados con la vivienda (con la tramitación de las promociones de Cerro del Moro y Matadero anunciadas ayer, como se informa en la página 9), López Gil destacó en rueda de prensa los avances en relación a la Ciudad de la Justicia, destacando la "sintonía absoluta" que el pasado miércoles mostraron el alcalde y el consejero de Fomento para establecer el equipamiento en los antiguos depósitos de Altadis. "Es una magnífica solución, porque reúne los accesos, el aparcamiento y se reutiliza un edificio público. Creo que va a quedar realmente bien", vaticinó el delegado del Gobierno.

Para los últimos días de febrero o primeros de marzo (en función de las agendas) se firmará el convenio y la transferencia económica de la Junta de Andalucía a la Universidad de Cádiz (de 4,6 millones de euros) para el Centro de Transferencia Empresarial que se habilitará en el Olivillo, donde también. Además, se quiere establecer ahí un Centro de Emprendimiento, sobre el que la delegada de Economía ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento.

Conversaciones se han producido ya también entre la delegada territorial de Empleo de la Junta y el Ayuntamiento, pendientes de cerrar una reunión para iniciar el proceso de convocatoria de escuelas taller y planes de Empleo. Y fechas establecidas hay ya para la estación de autobuses (el día 23 se darán a conocer las empresas que han concursado para hacerse con la gestión) y para el carril bici (donde la comisión se va a reunir también ese 23 de febrero).

En relación a este último proyecto, López Gil anunció que ya se ha mantenido un contacto con la Autoridad Portuaria para desbloquear el paso del carril bici por terreno portuario y el posible canon que tendría que pagar la Junta. Y precisamente, con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se va a mantener una reunión "para ver cómo podemos incorporarnos y en qué podemos incorporarnos".

El Teatro Romano y el Museo del Carnaval están pendientes de los avances que se produzcan en los proyectos que se están redactando. Y el futuro del Balneario de La Palma (que el Ayuntamiento pretendía que fuera eminentemente turístico, trasladando para ello el Centro de Arqueología Subacuática al castillo de San Sebastián) lo decidirá una comisión mixta entre Ayuntamiento y Junta, en la que por parte de la administración autonómica estarán presentes el Instituto Andaluz de Patrimonio, el propio Centro de Arqueología Subacuática, la delegación de Costas, el delegado del Gobierno, y las delegaciones de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

"En definitiva, ya está construido el camino de todo para que el compromiso pueda seguir siendo evaluable", concluyó Fernando López Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios