El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La novena más extraordinaria

Trabajo

El estudio de los horarios de la Semana Santa es uno de los platos fuertes -para algunos, a otros les dará absolutamente igual- del programa de trabajo del Consejo de Hermandades para los próximos cuatro años. Se abre una posibilidad de hacer un estudio para sacar el máximo partido posible a las estaciones penitenciales en la ciudad. O eso al menos nos parece una propuesta tan interesante como la de estudiar pormenorizadamente los horarios y buscar alternativas. Pero claro, esto chocará frontalmente con el inmovilismo absoluto de algunas hermandades -del todo respetable, por otro lado- o con el pasotismo de otras -esto para nada perdonable-, lo que por adelantado augura que esa propuesta de estudio será papel mojado, una raya en el agua, un nuevo documento que caerá a un saco roto en el Consejo que debe ser como el bolso de Mary Poppins con tantas propuestas, estudios y documentos como han terminado ahí en los últimos años. Pero bueno, de momento y aprovechando esta época estival, quedémonos con la esperanza de que resulte un buen estudio. Un estudio horario que sirva para mejorar algunos de los días de la Semana Santa, que normalice el tan fraccionado Jueves Santo y Madrugada, que pudiera recomendar el cambio de día de algunas hermandades para un mejor desarrollo de la Semana Santa. Y ya luego, que los 37 de turno digan que 'no' a todo... Junto a esto, también debiera despertar interés el estudio de mejoras de la actual carrera oficial. Desistiendo de plantear opciones que nunca han terminado de convencer a las hermandades, hace bien el Consejo por plantear al menos mejoras necesarias en la carrera actual oficial (aunque también habrá, y no uno ni dos, que preguntado al respecto dirá que la carrera oficial es perfecta y no necesita nada): vallas en el recorrido por Candelaria, completar con palcos las plazas de la Catedral y de Palillero, eliminar la tribuna de Palillero y sustituir las ridículas sillas de algunos tramos de esta plaza por palcos, rebajar la intensidad de la iluminación, estrechar el espacio para el tránsito de cortejos y un largo etcétera. Hay trabajo por delante...

Pasos

Firmó el Despojado el contrato para la realización de su paso de misterio. Que nadie se olvide que esta imagen procesionaba hasta ahora en un paso 'prestado' por los salesianos, por lo que el proyecto es necesario. Y que tampoco se olviden los que solo saben protestar que este proyecto lleva parejo una importante acción social que difícilmente se llevaría a cabo de otra manera (y en la que se gastará la cofradía un 10% de lo que cueste el paso). También se anuncia en Columna que el próximo año finalizará la talla del paso de misterio y saldrán doradas las tres cartelas frontales. Habrá que esperar los posibles avances en los pasos de Caído, Penas, Palma, Ecce-Homo, Huerto y alguna noticia del Nazareno. Cuesta mucho, se va poco a poco, pero avanzamos a buen ritmo. Suerte en todos estos proyectos (y en los que posiblemente estén por empezar).

Caridad

Interesante conclusión a la que llegaron responsables de Cáritas y de acciones sociales de la ciudad en el encuentro organizado recientemente por Las Penas. Todos coinciden en que sería necesario tener una base de datos conjunta que permita una mejor distribución de las ayudas, así como una mejor conexión entre las instituciones para administrar y dirigir mejor las campañas. A lo mejor interesa más que una cofradía pida alimentos, otra mantas y una tercera dinero, por ejemplo, a que haya seis hermandades inmersas en campaña de recogida de alimentos. Los que participaron en ese encuentro se han comprometido a mantener estas reuniones para avanzar en este camino, lo cual se hace necesario en estos tiempos. Buen trabajo siempre el de Las Penas en este área.

Extraordinaria

Se confirmó lo que adelantamos semanas atrás y La Palma firmó con la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla el acompañamiento de la procesión extraordinaria que el Crucificado protagonizará el 28 de septiembre por las calles de La Viña. También negocia ya la hermandad con la UCA la posibilidad de que el Cristo volviera a entrar en el antiguo hospital de Mora, así como colocar ese día una placa que recuerde para siempre la visita que durante 50 años realizó la imagen cada Lunes Santo. Será todo un acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios