Cádiz

Hallan solo a un niño con síntomas de malos tratos en Cádiz: ¿Cómo actuar y dónde acudir ante la sospecha de maltrato infantil?

Un niño, en el patio de un colegio

Un niño, en el patio de un colegio / D.C.

La alarma se activó en Cádiz el pasado jueves 18 de agosto cuando se conoció que un padre había sido detenido por maltratar a su hijo. El niño fue visto solo, magullado, llorando y descalzo por viandantes en la plaza de La Candelaria. Eran las 8.30 de la mañana cuando agentes de la Policía Local lo encontraron allí, después del aviso de varias personas.

Estas situaciones de malos tratos en la infancia son más comunes de lo que parece. Solo que es un tema silencioso, dañino en las sombras de lo privado, lejos del bullicio de las calles. A veces, ni los propios niños saben que están sufriendo un trato vejatorio, solo años después cuando el daño psicológico está más que enraizado.

Según un informe de UNICEF, esta violencia empieza muy pronto, entre los dos y cuatro años, justamente el pequeño gaditano maltratado estaba en este rango de edad. Nada menos que 300 millones de niños y niñas en el mundo sufren algún tipo de violencia: bofetadas, insultos, agresiones, abusos sexuales.

Por esta razón, es necesario que a nivel social se sepa cómo actuar en caso de sospechar de malos tratos a un niño y saber dónde acudir.

¿Cómo actuar y dónde acudir si conoces algún caso de maltrato infantil? 

Ante la creencia de que un niño puede estar siendo maltratado, se recomienda contactar cuanto antes con las autoridades para que estas investiguen la situación. La mayoría de veces, la ciudadanía llama a algunos de los distintos cuerpos policiales. 

Además de eso, también existen teléfonos específicos a los que llamar para que haya un seguimiento exhaustivo. La Junta de Andalucía tiene un teléfono de notificación de casos de maltrato infantil, el 900 851 818. Este servicio da cobertura a cualquier caso sospechoso de violencia para proteger al menor. En él se recogen quejas y denuncias relacionadas con circunstancias de malos tratos físicos, psíquicos, abandono o desatención. 

No es el único teléfono que la Junta tiene para proteger a menores. Además, hay toda una serie de mecanismos para garantizar que durante la etapa infantil la persona no esté nunca indefensa. Aquí tienes un listado con otros teléfonos a los que puedes llamar.

  • Casos de maltrato infantil: 900 851 818
  • Información sobre recursos de ayuda a la infancia: 900 921 111
  • Información sobre menores o TIC para notificar casos de violencia en la web: 902 113 000
  • Línea de acoso escolar: 900 018 018

Además, municipios como Cádiz disponen de programas familiares donde se incluyen servicios de apoyo.

Un teléfono directo para los niños y adolescentes

Al mismo tiempo, hay un teléfono que funciona en toda la UE, destinado a niños y adolescentes para que sean ellos mismos los que consulten alguna información o denuncien alguna situación de agravio. Esta línea de ayuda a la infancia es el 116111. Es un teléfono gratuito de atención personalizada que pretende escuchar y orientar a pequeños y jóvenes y que además, en muchos casos, no tienen contacto con adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios