Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Se necesitan alumnos

  • La AFA del colegio Gadir costeará el próximo curso los libros gratis a los 10 primeros niños que se matriculen en Infantil de 3 años

Una imagen de archivo de un aula del colegio público Gadir.

Una imagen de archivo de un aula del colegio público Gadir. / Jesús Marín

En plena campaña de escolarización, cada colegio utiliza sus recursos como puede. Y ante la pujanza de los concertados, que se vuelcan con campañas para convencer a madres y padres de niños de 3 años, los públicos siguen perdiendo fuelle, en muchos casos con escasa o nula demanda de plazas, lo que hace muy difícil su subsistencia. En el Gadir, de la barriada de La Paz, alarmados por los últimos datos, la pervivencia depende de las matriculaciones en 3 años, el inicio de la etapa escolar. Y el temor "a un futuro cierre del colegio" ha llevado a la AFA (Asociación de Familias de Alumnos) del Gadir a incentivar las matriculaciones. El dinero recaudado en diversas actividades se va a emplear para pagar los libros a los diez primeros alumnos que se matriculen en 3 años y que sus familias se den de alta como socios en la AFA. "Creemos que es un atractivo para los padres. Si hay más de 10 alumnos, trabajaríamos por darle también esa cobertura", comentaba ayer la presidenta de la AFA, Esther Duarte.

En este curso 2017-2018 hay un aula de 3 años con nueve alumnos y los de 4 y 5 años, que son también nueve, comparten un aula mixta. Pero solo uno de ellos es de 5 años, lo que supone un problema para la puesta en marcha de primero de Primaria el próximo curso. "Es muy triste que falten alumnos en un colegio como este, con un excelente profesorado y unas estupendas instalaciones", destaca Esther Duarte. La AFA ha editado un folleto donde además de explicar la oferta de la bonificación de los libros, incide en las excelencias del centro como el hecho de ser pionero en enseñanzas bilingües desde Infantil o contar con el Plan Evacole de alimentación saludable, aulas amplias e informatizadas, comedor escolar con gestión propia, gimnasio cubierto, aula matinal, teatro y múltiples actividades.

No es la primera vez que el colegio Gadir se ve obligado a realizar medidas para atraer a alumnos. Ya lo hizo en el año 2010, después de que la Delegación Provincial de Educación decidiera trasladar al colegio Reyes Católicos única clase de Infantil de 3 años. Otros colegios públicos de la capital se están encontrando con el mismo problema en los últimos años. En el proceso de escolarización del curso en vigor, realizado desde marzo del pasado año, centros como el Adolfo de Castro y el Andalucía no recogieron entonces ni una sola solicitud para 3 años. Por su parte, la Institución Provincial Gaditana recibió solo una, lo que provocó que los niños de 3, 4 y 5 años se tuvieran que agrupar en una misma clase. A pesar de esta escasa demanda, la Delegación Territorial de Educación ha mantenido para el curso 2018-2019 la misma oferta educativa en estos tres colegios. Esto es, 25 plazas de Infantil de 3 años en cada uno de los tres centros. En total, Educación oferta en la capital para el próximo curso 1.100 plazas de Infantil de 3 años, 25 más que el curso anterior debido a la reposición de la unidad que la Consejería eliminó en el colegio San Vicente de Paúl y que se mantiene tras las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después del recurso interpuesto por este centro concertado. La oferta supera con creces a la demanda. 1.100 plazas teniendo en cuenta que en la capital se registraron en 2015 (fecha de nacimiento de los niños que deben entrar en septiembre en 3 años) 885 nacimientos.

El 31 de marzo acaba el proceso de escolarización y luego vendrán dos meses de listas, alegaciones y publicación definitiva de admitidos. Hasta entonces, un buen número de colegios públicos vivirán con el temor de un futuro incierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios