El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

alfonso rojo y rodrigo recondo. expertos en finanzaS y EMPRESA FAMILIAR

"Es necesario 'desbancarizar' la economía de empresa con nuevas vías de financiación"

  • La Bolsa, el capital riesgo, el 'crowdfunding', la financiación pública e incluso las criptomonedas o la 'banca en la sombra' se revelan como alternativas a las tradicionales líneas de crédito

Daniel Lorenzo, Alfonso Rojo, Carmen Camelo y Rodrigo Recondo.

Daniel Lorenzo, Alfonso Rojo, Carmen Camelo y Rodrigo Recondo. / Fito Carreto

Alfonso Rojo es un reconocido experto en valoración de empresas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería. Rodrigo Recondo acumula una amplia experiencia en la consultoría, en el sector público y en la universidad y es presidente del Instituto de Capital Riesgo. Ambos intervinieron ayer en un acto de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UCA sobre la financiación de estas compañías.

-¿Cuál es el peso de las empresas familiares?

-Alfonso Rojo: Según un estudio que hicimos en 2015, eran un 89% en España, el 81% en Andalucía y en torno a un 68% en la provincia de Cádiz. Más de 100.000.

-¿Cómo es su financiación?

-Rodrigo Recondo: Fundamentalmente bancaria, para desgracia de las empresas y del sistema. Una de las manifestaciones principales de la crisis fue la contracción del crédito: las empresas iban a los bancos a renovar sus pólizas o a descontar papel y no podían: o se les reducía mucho o les cancelaban las líneas. Esto generó un gran problema de liquidez en España para las pymes, que es lo mismo que decir la empresa familiar, la que más ha sufrido el impacto de la crisis. La empresa familiar tuvo muchísimos problemas, que se tradujeron en cierres y en concursos de acreedores. Hasta 2007 eran unos mil anuales. En 2008 y 2009 se multiplicaron por cinco: llegó a haber hasta 6.000 al año. La reacción a todo esto es desbancarizar la economía de la empresa, abriendo fuentes alternativas de financiación. De hecho, las autoridades siguen haciendo esfuerzos regulatorios para ello.

-¿Cuánto dependen de ellos?

-RR: En la UE, entre el 60% y el 70% de la financiación es bancaria. En España, llegó hasta un 80%. En EEUU es infinitamente inferior. Por eso allí se recuperaron mucho antes: recurrían más a los mercados de capitales [los bursátiles] o a otras vías de financiación no bancarias.

-AR: Allí el mercado de valores es infinitamente más grande. Aquí, antes del desastre de 2007, el 80% o 90% de la financiación era bancaria. Pero llegó el momento en que el empresario iba al banco con su póliza de 12 millones y le decían que ya solo eran seis, cuatro, o ninguno. Antes eran las empresas las que iban a buscar a los bancos y ahora es al revés.

-RR: Las empresas se han ajustado a la nueva situación. Y los bancos las buscan porque tienen una liquidez que antes no tenían.

-AR: El objetivo entre 2009 y 2013 era no tener deudas con ellos, pagar los préstamos.

-RR: Las empresas se han acostumbrado, en parte, al mix: banca, recursos propios y otras fuentes como los mercados de capitales o el capital riesgo, muy importante como fuente alternativa.

-¿Cuáles son las otras?

-RR: Los mercados de capitales y el capital riesgo (inversiones temporales profesionales efectuadas a través de ampliaciones de capital o de deuda, que a veces sirven para resolver problemas de crecimiento o incluso de sucesión empresarial), son las dos más importantes y en las que la UE ha puesto más acento. Hay otras como la financiación pública directa mediante sociedades del Estado, el crowdfunding y la banca en la sombra.

-¿Qué es la banca en la sombra?

-RR: Una especie de sistema bancario paralelo. Son entidades que han ocupado el lugar de la banca, vendiendo los mismos productos, cuando la banca dejó de hacerlo, pero sin estar sujetas a la disciplina de supervisión bancaria. Se estima que hoy mueven en el mundo 38 billones, más del doble que el PIB de la UE. Hay una sexta, que son las criptomonedas, como el bitcoin, que serán una fuente de financiación relevante para las empresas. Hay algunas que ya han hecho emisiones y las han colocado. Son muy polémicas, porque no están reguladas y representan un riesgo potencial muy grande.

-¿Hay algún modelo ideal?

-RR: No. Depende de la experiencia y práctica de cada empresa.

-AR: Hay un elemento de análisis: el coste asociado. Y la más barata, aunque nos parezca mentira, es la bancaria, porque está contractualmente pactada, no tiene por qué ser de corto plazo y es desgravable el interés fiscalmente. Por eso ha sido la más usada en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios