Crisis en Cataluña

Un gesto de apoyo necesario a los policías nacionales desplegados en Cataluña

  • Ciudadanos y compañeros se dan cita en la Comisaría Provincial para mostrar su respaldo a los agentes que se están jugando la vida en las calles catalanas estos días de graves revueltas

Un momento de la concentración de apoyo de hoy en Comisaría.

Un momento de la concentración de apoyo de hoy en Comisaría.

No están solos. Compañeros de la Policía Nacional, de otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ciudadanos en general se han concentrado al mediodía de hoy en la puerta de la Comisaría Provincial para mostrar su apoyo y respaldo a los compañeros desplegados en Cataluña en el dispositivo especial para hacer frente a la violencia desatada tras hacerse pública la sentencia del juicio del procés.

Representantes de los sindicatos policiales han leído un manifiesto rodeado de compañeros y entre banderas nacionales en el que han destacado que este gesto de reconocimiento "es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada, en la que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional", dijeron.

Recordaron que hasta 134 agentes han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos, permaneciendo alguno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave. "La estrategia del terror puesta en marcha para atacar a las UIP’s (Unidades de Intervención Policial) desplegadas buscaba una baja y sólo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia".

"El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR y el de los compañeros de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes. Las UIP’s llevan 30 gestionando el orden público en España y jamás, desde su creación en 1989, habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes", comentaron.

En el manifiesto se recuerda que la Policía Nacional "defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año, con compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia. Y esa misión exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política".

Por todo ello, "exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos. Reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR. Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración. Reivindicamos el envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes. Pedimos condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro Cuerpo. Pero, sobre todo, exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España. Por eso, además, pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo".

El trabajo de la Policía Nacional en Cataluña y en toda España "es imprescindible" aseguraron. "Todos los ciudadanos estamos orgullosos del valor demostrado por los compañeros. Sois la vanguardia de la democracia, el escudo de los derechos y libertades", concluyeron, antes de entonar vivas a la Policía Nacional, a la UIP y a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios