El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Una red de municipios "rebeldes y desobedientes" contra la "deuda ilegítima"

David Navarro explica en qué consiste la red con una imagen del ministro Montoro en una pantalla.

David Navarro explica en qué consiste la red con una imagen del ministro Montoro en una pantalla. / lourdes de vivente

Desobediencia, rebeldía, ilegítima, expolio o el "vamos a ir todos juntos contra Montoro" Estos fueron algunos de los términos o frases que se repitieron en la presentación en Cádiz de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes por parte del teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Cádiz David Navarro, que tuvo que sustituir a última hora al alcalde José María González. Junto a Navarro estuvieron el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), y la vice alcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos Uviéu). Junto a ellos también había ediles de otros municipios como Málaga, Morón de la Frontera, Marbella, Sevilla, Jerez y el alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

Esta red municipalista, que según los intervinientes en la rueda de prensa, "es una muestra de municipalismo rebelde y desobediente que ha irrumpido en las pasadas elecciones municipales para quedarse". Tal y como explicaron, la red formada por municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas tiene como objetivos "construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciarla a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública".

Uno de los actos que va a llevar a cabo va a ser la celebración del segundo encuentro de la red que tendrá lugar en la capital gaditana del 2 al 4 de junio donde se tratarán de poner en común las estrategias de la red. Otra será antes, los días 21 y 22 de marzo, donde una representación de esta red presentará este manifiesto a los europarlamentarios de Podemos.

Ana Taboada recordó que el origen de la red viene de la presentación que se hizo hace cinco meses en el Congreso de los Diputados del llamado 'Manifiesto de Oviedo', "un documento que denuncia los recortes a la financiación municipal y la deuda ilegítima, aquella que se contrae para satisfacer las ansias de ganancia de unos pocos y a espaldas de los intereses de la ciudadanía".

El asunto de la deuda ilegítima, que es algo en lo que el equipo de gobierno gaditano estuvo ahondando al principio del mandato, fue uno de los argumentos que se puso encima de la mesa constantemente. Taboada puso un ejemplo de Oviedo, donde se va a incrementar en un 56% por la biblioteca de Villa Magdalena, "posiblemente la más cara del mundo", que ha costado a los ovetenses más de 60 millones de euros. Explicó que este "despilfarro" se produce por la expropiación de un antiguo palacete situado en el centro de la ciudad "y propiedad de la familia de Rodrigo Rato". Así, dijo que "montan la operación beneficiándose de las leyes del suelo que, el mismo, aprobaba estando en el gobierno y que después el Ayuntamiento mantiene un actitud negligente y veremos si criminal al eludir el cumplimiento de consignación o pago, multiplicando por 1.000 el precio de la expropiación".

En Cádiz la deuda "ilegítima", según Navarro, todavía está pendiente de estudio y se está a la espera de saber cuál puede ser calificada de este modo.

Otro de los caballos de batalla de esta red es la llamada la Ley Montoro o las de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria. El representante electo de Madrid también ponía un ejemplo al respecto que también refleja un acto de "desobediencia" hacia una ley con unas cifras que en Cádiz parecen mareantes: "En Madrid lo que nos han dicho es que con un superávit de 1.022 millones de euros tenemos que hacer este año un recorte de 500 millones y no lo vamos a hacer". David Navarro, ante la magnitud de estas cifras, con cara de circunstancias y con un tono de humor preguntó "¿veis como hay dos formas de ser rebeldes?".

Navarro insistió en que Cádiz es "uno de los paradigmas de cómo se ha gestionado el dinero público en los últimos 20 años. Nos han metido las manos en los bolsillos para gestionarlo de manera espuria".

El concejal también apuntó que la insuficiente financiación de las administraciones locales "supone un estrangulamiento económico que impide afrontar las demandas reales de la ciudadanía". Así, recuerda que cuando una persona pierde su empleo o van a desahuciarla "no va al despacho de Mariano Rajoy o al de Susana Díaz, sino que vienen aquí , al Ayuntamiento, a su administración más cercana para que le solucionen los problemas".

Por último, los integrantes de la red se mostraron partidarios de realizar las auditorías ciudadanas, que básicamente es que la gente conozca con detalle de dónde vienen contraídas las deudas años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios