Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La municipalización se externaliza

  • El equipo de gobierno anuncia que el informe para absorber los servicios de playas se va a encargar a una empresa de fuera. Muchas dudas entre la oposición sobre el proceso a seguir.

Recurrir a una empresa ajena al Ayuntamiento para que distintos servicios dejen de ser prestados por empresas ajenas al Ayuntamiento. Esta contradicción es la que se va a producir en el proceso de municipalización de los servicios de playa que ha iniciado el Consistorio. En la primera reunión de la comisión creada para estudiar este asunto, el equipo de gobierno anunció ayer que va a encargar a una empresa externa el informe que determinará la viabilidad de absorber los servicios de limpieza de las playas, salvamento y socorrismo y limpieza de los módulos de las playas.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, esta medida se ha tomado "ya que hay cuestiones que no quedan suficientemente claras" en los informes que han elaborado los técnicos municipales sobre este proceso. Informes que en la reunión de ayer fueron abordados (realizados por Medio Ambiente, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento) por los participantes y a los que el día anterior había tenido acceso este periódico.

González Bauza volvió a poner de manifiesto el beneficio que supondría para el Ayuntamiento absorber estos servicios de playa, considerando que supondría incluso "un ahorro sustancial e importante" al no tener que hacer frente al impuesto del IVA. "Y ese dinero lo podremos invertir en mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores", expuso el edil, que insistió en que antes del 31 de diciembre se quiere finalizar este proceso.

No obstante, el optimismo trasladado por el equipo de gobierno no coincidía ayer, ni de lejos, con las sensaciones que tras la reunión de la comisión quedó entre los grupos de la oposición, que trasladaron las dudas que siguen existiendo en relación a la empresa municipal que se hará cargo de esos servicios de playa (después de que el secretario general haya desaconsejado que sea Aguas de Cádiz y ante la imposibilidad de crear nuevas sociedades municipales), a cómo se va a producir la absorción de la plantilla o a las funciones de la propia comisión (hasta ahora meramente informativa, denuncian los grupos).

"Hemos salido con más incógnitas que cuando entramos", resumía la concejal del Partido Socialista Victoria Rodríguez, que lamentaba que todo lo presentado en la comisión de ayer "es ambiguo", con documentación "confusa y no concluyente". También mostró su sorpresa Rodríguez por el anuncio de que se va a externalizar el informe que, supuestamente, tiene que elaborar esta comisión de estudio, algo que calificó como "contradictorio". Y precisamente sobre el papel de la comisión, reconoció la edil socialista que "hasta el momento no hemos tenido ninguna participación", ante lo cual se ha solicitado documentación sobre la metodología de trabajo que tendrá la comisión.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, calificó la reunión de ayer como "ficticia y absolutamente de cara a la galería", lamentando que no se pusiera sobre la mesa "ningún documento oficial que acreditara lo que se estaba tratando". "Están demostrando que no hay ni un solo argumento de peso para poder justificar la tan demagógicamente utilizada remunicipalización de los servicios públicos. Los propios costes que muestran no son reales, son meras especulaciones", argumentaba ayer Romaní, que señalaba que "todos los informes desaconsejan este tipo de operaciones".

También criticó duramente el PP el anuncio de externalizar el informe de la municipalización, algo que plantea "dudas sobre la capacidad de los técnicos municipales", en consideración de José Blas Fernández. "Coger una empresa externa para hacer el informe es lesivo para el Ayuntamiento. Tanto que el alcalde avala a los técnicos, termina recurriendo a una empresa externa, que tendrá que explicar cuál es, cómo se elige y cuánto y cuanto va a costar", añadió Fernández.

Las dudas se extendían también al grupo de Ciudadanos. La concejal María Fernández lamentaba la ausencia "de una línea clara de trabajo" sobre la municipalización. "No se sabe la empresa que se haría cargo de estos servicios", comentaba la edil, reseñando otra de las grandes incógnitas del proceso que tras la comisión de ayer sigue sin resolverse. También criticó Fernández la externalización del informe. "Nosotros nos fiamos de los técnicos municipales, que son muy buenos y que están para esto", señaló al respecto.

En la reunión de ayer ha solicitado la oposición que el equipo de gobierno ofrezca información relativa a los posibles acuerdos que se hayan alcanzado con las empresas que actualmente prestan los servicios de playa, teniendo en cuenta que en algunos de los casos el contrato finalizó el pasado mes de junio y ha tenido que ser prorrogado este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios