Cádiz

Todos los grupos municipales aprueban retirar la medalla de la ciudad a Franco

  • El Partido Popular vota por primera vez a favor de quitar la condecoración que se hizo a título póstumo al dictador

La Comisión Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz retiró ayer por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) la medalla de la ciudad concedida a título póstumo el 20 de noviembre de 1975, justo el mismo día de la muerte del dictador. Esta fue una iniciativa que puso en marcha en su día Izquierda Unida y que llevó al Pleno municipal, el cual aprobó que este tema tenía que pasar por esta comisión que se llevó a cabo ayer.

La curiosidad del caso estriba en que Cádiz se convierte en el primer lugar donde se produce la retirada de la medalla con los votos favorables del Partido Popular, ya que en otros municipios su postura fue la de la abstención.

Los partidos de la oposición habían pedido que se celebrara una sesión extraordinaria para llevar a cabo la retirada, pero el PP no lo estimó oportuno ya que estaba incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, donde también se dio el visto bueno a la concesión de las medallas de oro y del trimilenario de la ciudad.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ignacio Romaní, destacó "la normalidad" de proceso para la retirada de la medalla y criticó a IU "por intentar llevarla a Pleno para darle más protagonismo a algo que para todos los españoles ya ha pasado":

En este sentido, señaló que el PP "lo único que dijo en el Pleno fue que tenía que pasar por la Comisión por una cuestión de formas". De este modo, a juicio de Romaní, la petición de urgencia para la reunión de la comisión realizada por el PSOE e IU "ha quedado totalmente en entredicho porque no era necesario ya que el PP ha demostrado que iba a cumplir lo que dijo en su momento, debido a que no está atado a ninguna herencia de nadie".

El portavoz popular también recordó que los socialistas "tuvieron 16 años para hacerlo y al final ha tenido que ser el PP, a petición de IU, cuando se ha abordado el tema.

Mientras tanto, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada mostró su "satisfacción" porque el Consistorio "comience a aplicar la normativa vigente que prevé estos casos relacionados con la simbología franquista".

Asimismo, también felicitó al Partido Popular "que a diferencia de lo que pasó en el Ayuntamiento de El Puerto y en la Diputación, se ha mostrado favorable a la retirada de la distinción".

Terrada quiere ir más allá y asegura que tiene un asunto pendiente como es la propuesta que su formación presentó al pleno municipal para que las "alrededor de 30 calles" que existen en la capital gaditana con nombres relacionados con la dictadura "se cambien por nombres de mujeres o relacionadas con la igualdad de género, pero será un asunto que tendrá que ser tratado en la Comisión de Nomenclator que aún no tiene fecha de celebración".

Sebastián Terrada también explicó que con la moción de la retirada de la medalla a Franco "no buscaba enfrentamientos sino salud democrática".

La moción fue tratada en el pleno ordinario que se llevó a cabo en el mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios