Cádiz

El mundo de la cultura domina en los premios

Flamenco, poesía, ópera, patrimonio histórico, gastronomía, ilustración gráfica... Al menos seis de los once galardonados con las Medalla de Andalucía en esta edición pertenecen al mundo de la cultura o contribuyen a su difusión.

En una rueda de prensa posterior en la que comparecieron los premiados, la soprano granadina Mariola Cantarero agradeció el reconocimiento brindado con su premio "a toda la profesión lírica". El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, elogió las virtudes del monumento y deseó que la Unesco se posicione el próximo junio en favor de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

El poeta Ginés Liébana, uno de los fundadores del grupo Cántico, puso las notas de humor en la ceremonia, donde hizo un saludo militar tras recibir la medalla, o destacar en la rueda de prensa que el premio le supone "el no va más de la pasión", algo comparado a "una cena de trufas" o al "esplendor de la hierba".

El flamenco estuvo representado en el premio recibido por la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas, presidida por José María Segovia, y en la bailaora María Pagés. La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez Carmen Hernández, responsable de conservar el legado del poeta, recordó a su padre, fallecido este año, como el hijo que el matrimonio formado por Jiménez y Camprubí nunca tuvo. También confesó que ha aconsejado a los consejeros que introduzcan más citas de Juan Ramón en sus discursos.

El cocinero Daniel García, uno de los más premiados de la gastronomía nacional, agradeció el "reconocimiento al mundo de la cocina". También agradeció la distinción la esposa del humorista gráfico Juan Ballesta, ausente por motivos de salud.

En el ámbito sanitario, el neurocirujano Ventura Arjona, uno de los más prestigiosos de Europa, reclamó que "se siga trabajando por la medicina". La psicóloga Carmen de Linares demandó que la atención temprana sea gratuita en la comunidad, sin depender de subvenciones, en la única nota reivindicativa de la jornada. El futbolista internacional Jesús Navas señaló que, a sus 25 años, "aspira a lo máximo" tras los éxitos alcanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios