Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El mundo del Carnaval mira por Fernando en una gala benéfica

  • Bandurria invidente del coro 'Las mayoré de edad', necesita unos 17.000 euros para una intervención en la vista en Barcelona

El mundo del Carnaval vuelve a mostrar su cara más solidaria. En esta ocasión, la causa es apoyar a un componente de esta familia, como es Fernando Cabrera, bandurria del coro 'Las mayoré de edad'que cuenta con la fiel ayuda de su perro guía Tuste.

El próximo miércoles 13 de agosto, a las 21 horas, el Baluarte de la Candelaria acoge el festival 'Mirando por Fernando', que organiza la Asociación Cultural 'Ve lavándote el culito', con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y Ascoga, para recaudar fondos para que Fernando pueda afrontar los costes de una operación de vista en Barcelona, para lo que necesita unos 17.000 euros.

Invidente a partir de una retinopatía diabética, Fernando perdió el ojo derecho tras realizársele una vitrectomía en 2005. Desde ese año ha tenido unas 20 operaciones en su ojo izquierdo, para lo que se ha tenido que desplazar hasta el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. "Lo que han conseguido es mantenerlo con vida. Solo veo la claridad y no distingo ni las formas ni los colores", explica.

Sin embargo, en 2010 tuvieron que desistir ante los altos costes, para lo que había contado hasta ahora con la ayuda de familiares, la petición de préstamos y las aportaciones de fundaciones. "Ya no podíamos más y empezamos a que me vieran en Cádiz hasta final del año pasado, cuando me volvieron los dolores de glaucoma por culpa de la tensión alta en el ojo", relata Fernando.

A esto se unió que en el pasado febrero tuvo un golpe fortuito en el ojo izquierdo que le produjo una erosión, lo que ha hecho que "tenga que recibir constantes curas en el ojo, ya que se me reproduce cada tres o cuatro días", comenta.

A principios de julio, Fernando volvió al IMO de Barcelona para visitar a los médicos. El diagnóstico fue que le tenían que hacer tres intervenciones para mantener el ojo izquierdo: una vitrectomía en la retina, una operación láser para limpiar la herida de la córnea y que cicatrice, y la limpieza y revisión de dos válvulas para el glaucoma.

Lo que en principio hizo que estuvieran "bajos de moral", se transformó en una enorme alegría ante la reacción de sus compañeros del coro. "A los dos días vinieron a casa el representante legal -José García-, Vane y mi hermana. Me contaron que estaban montando una gala para poder afrontar las operaciones. No me esperaba la reacción del coro. Es increíble y no tengo palabras para explicarlo", cuenta con orgullo.

El cartel del festival lo forman las chirigotas 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi', 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', 'Hoy no me puedo levantar', 'Los Quintero' y las antologías del Canijo y del Sheriff, la comparsa 'La canción de Cádiz' y el dúo formado por Paco el Pellejo y Tony el Piojo. Las entradas cuestan cinco euros y se pueden adquirir en Discos El Melli y el teléfono 636 795 887. Habrá una tómbola y se ha abierta una Fila 0 en la cuenta de Unicaja ES41 2103 4045 84 0030008302.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios