Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las mujeres superan a los hombres a la hora de promover empresas

  • En el Plan de Empleo Municipal, el 56,74% de las iniciativas que se han puesto en marcha son del sexo femenino · Un total de 2.476 mujeres han recibido asesoramiento en el servicio del IFEF

Las mujeres han sido mayoría en cuanto a los participantes totales en el I Plan de Empleo del Ayuntamiento con un 63,42% de total. Según los datos aportados por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), 10.252 mujeres han utilizado los recursos de información para el empleo.

Uno de los datos más llamativos es el que se refiere a los emprendedores, el Ayuntamiento también ha sacado unas estadísticas positivas para las mujeres, ya que el 52% de las personas que han sido atendidos en el Servicio de Asesoramiento Empresarial han sido de este sexo. Así, 2.476 emprendedoras han recibido asesoramiento empresarial para la puesta en marcha de sus ideas de negocio y de las 430 empresas creadas por personas que han sido atendidas en este servicios, el 56,74 han sido promovidas por ellas.

Por otra parte, e "se ha logrado" la inserción del 42% de las mujeres participantes en los programas de formación y empleo. Asimismo, según las mismas fuentes, el 64% que han pasado un proceso de selección de personal ha conseguido ser contratada.

Otro dato que indica el predominio de las féminas en el I Plan de Empleo es que el 85% de las personas que han recibido una orientación en competencias han sido mujeres y, además, 1.332 se han formado en distintas especialidades, incluyendo algunas en la que son una minoría exigua como son los sectores de la construcción, aeronáutica o carpintería, entre otros.

Según el Ayuntamiento, los resultados alcanzados en el periodo 2003-2007, que es cuando ha estado vigente el I Plan de Empleo, "avalan la eficacia del mismo como herramienta que da respuesta a las necesidades de las mujeres en el municipio, facilitando tanto recursos adaptados a sus perfiles, como promoviendo acciones específicas que mejoren sus oportunidades de empleabilidad".

no obstante, el sector de las mujeres sigue siendo el más castigado por el paro en la capital gaditana, ya que mientras que del número total de desempleados, un 61% son mujeres y un 39% hombres.

En este sentido, se ha creado un Plan de Empleo para la Mujer gaditana de manera específica que s prolongará hasta el año 2011. Este está dirigido a féminas desempleadas, con necesidad de orientación profesional, mayores de 45 años, víctimas de la violencia de género, con discapacidad, inmigrantes, en riesgo de exclusión y emprendedoras.

Los objetivos, según el IFEF, son aumentar la empleabilidad de las mujeres actuando desde la prevención, fomentando la cultura emprendedoras, reforzando la política de igualdad de oportunidades y sensibilizando a la sociedad sobre el valor del trabajo femenino.

Los sectores en los que se va a actuar sobre todo se ceñirán a las iniciativas turísticas, las de ocio y cultura, las tecnologías de la información y comunicación y la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras.

El plan contempla tres fases de actuación. Una primera que es el asesoramiento y la orientación profesional, la segunda es la formación y la cualificación laboral, y, por último, la inserción laboral. Además existe un servicio específico para el fomento del autoempleo de las mujeres que consta de acciones de sensibilización, un servicio de asesoramiento empresarial, un portal web para la difusión de experiencias y, finalmente, el apoyo financiero para las ideas que puedan poner en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios