marítimas | previsión de cruceros para 2013

El muelle aborda un año récord

  • Se inicia un año en el que se espera la visita de 296 cruceros y 380.000 cruceristas

El puerto de la Bahía de Cádiz sueña con recuperar algún día los tráficos de 2007, antes de que ni tan siquiera se sospechara de la llegada de la crisis económica. Sin embargo, en lo referido al movimiento de cruceros en el muelle de Cádiz, las cifras van acordes al crecimiento que se está viviendo a nivel mundial. De hecho, Cádiz se encuentra en un quinto lugar muy privilegiado dentro del ránking de los puertos de cruceros de España brillantemente encabezado por Barcelona.

El sector se escapa de la crisis y los puertos se plantean cómo hacer frente, sin grandes inversiones que sus tesorerías no le permitirían, a esa oleada y a esos crecimientos tanto en el número de buques que están por visitarnos como en el de cruceristas que llegarán a lo largo de los próximos meses.

En estos días, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz publicaba en Internet la relación, por meses, de los buques que atracarán, algunos de ellos con pernoctación incluida, en los muelles del puerto gaditano. En esa previsión destacan tanto aquellos cruceros que llegarán aquí por primera vez, como aquellos que, de manera puntual, optan por hacer noche atracados en Cádiz.

El último mes de 2012 se presentó como un mes sin demasiadas novedades. De hecho el día 2 recibía una primera escala, la del buqueSeabournSpirit que, consignado por Lamaignere, llegaba procedente de Portimao y que diez horas más tarde partía rumbo a la vecina Sevilla, hasta donde llegaría el día después tras atravesar el río Guadalquivir.

El 23 y 24 de diciembre visitaron Cádiz dos reinas gemelas dentro del catálogo de buques que zurcan los mares: El QueenVictoria y el QueenElizabeth.

El presente mes de enero y el próximo de febrero pasarán, como es habitual, muy desapercibidos, ya que se espera tan solo la llegada de siete buques a lo largo de los 31 días de enero y otros siete en febrero.

Marzo será otro cantar, tanto que se presenta con una brillante primera escala, la del MSC Preziosa, que en su ruta inaugural, después de su inauguración en Génova, recorrerá el Mediterráneo. En esta ruta de estreno de siete días, con salida el 14 de marzo desde Saint-Nazaire (Francia), hará escala en Cádiz, además de en Lisboa, Casablanca, para terminal en Valencia.

En ese mes de marzo destaca también la larga estancia, entre los días 16 y 21, del TheWorld, considerado uno de los buques más lujosos del mundo. Llega, con sus menos de 200 metros de eslora también consignado por Lamaignere. Sus privilegiados pasajeros permanecerán, según aparece en la previsión de la APBC colgada en su web, durante casi una semana.

Este buque suele llegar con no más de 120 cruceristas a bordo y con dos tripulantes por cabeza. Ya en años pasados, este buque también progatonizó una larga estancia en el puerto gaditano.

Entre las 39 escalas del mes de abril destacan dos primeras visitas: la del MSCMagnífica (294 metros de eslora) y la del CostaPacífica (290 metros). Abril será el segundo mes con más cantidad de atraques, después de septiembre, en el que Cádiz recibirá 43 buques de turistas.

En mayo destacan dos primeras visitas dentro de sus 37 escalas, las del Serenissima y la del FTI.

Ya para encontrar alguna estancia destacada habría que remontarse a septiembre pues la ciudad acogerá al AidaStela, la última adquisición de la naviera Aida, que se inaugurará en marzo que viene.

Y así hasta completar los casi 300 cruceros que llegarán y que conformarán un año de récord en las estadísticas de la Autoridad Portuaria presidida por Rafael Barra, en un año en el que se espera que 296 buques, incluyendo LaBelledeCadiz, amarren a los bolardos gaditanos. En el recuerdo quedan las 125 escalas de 1998 con sus 66.305 cruceristas o los 197 amarres de un no tan lejano 2007, en el que pasaron por el muelle gaditano un total de 187.000 cruceristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios