Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Hay muchas opciones de ser Capital Iberoamericana del Carnaval"

  • Vicente Sánchez afirma que el Ayuntamiento prepara "una candidatura muy seria"

Se acerca el fin del bienio -en septiembre- durante el que Montevideo ha ostentado la capitalidad iberoamericana del Carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz continúa realizando gestiones para que la ciudad coja el testigo de la capital uruguaya. Ayer, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, se puso en contacto con Fernando Rocafull, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), institución que aprobó la creación de la designación en su asamblea plenaria celebrada en septiembre de 2008 en Montevideo. El edil supo que finalmente no será en la asamblea plenaria del 15-16 de julio próximos, a celebrar en Santo Domingo (República Dominicana), cuando se decida qué ciudad relevará a Montevideo.

Probablemente, Cádiz no sabrá si es Capital Iberoamericana del Carnaval hasta la próxima reunión del comité ejecutivo de la UCCI, que incluso podría retrasarse hasta inicios de 2011. En cualquier caso, Cádiz ostentaría tal honor en el bienio 2011-2012 coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Sánchez cree que juega a favor de Cádiz el hecho de que el comité se reunirá en Madrid. La apuesta de la capital gaditana por suceder a Montevideo ha sido firme desde que se creara tal designación. No en vano, Cádiz retomó sus lazos carnavalescos con Montevideo y desplazó hasta la capital de Uruguay a la delegación más completa de cuantas viajaron al I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos celebrado en septiembre de 2009. Allí, los ediles Sánchez y Bruno García recibieron el apoyo incondicional de carnavales como los de Montevideo y Buenos Aires para que Cádiz consiga la designación.

Vicente Sánchez confirmaba ayer que desde la UCCI "nos dan muchas opciones". Cádiz juega a su favor con el papel de sede del bicentenario de La Pepa, tan ligada a América, "y la defensa del Carnaval como expresión cultural de Cádiz", según Sánchez. El edil manifestó que el Ayuntamiento "va a presentar una candidatura muy seria, ya oficial, en cuanto desde la UCCI nos comuniquen qué tipo de documentación específica se necesita".

En el caso de convertirse en Capital Iberoamericana del Carnaval, Cádiz celebrará el grueso de actos en el año 2012, aunque adelantará algunos a 2011. En el Doce se celebraría el II Encuentro de Carnavales Iberoamericanos "en mayo o junio" y la cabalgata de Carnaval, como ya se conoce desde hace tiempo, se dedicaría a los carnavales de la otra orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios